Analisis de integracion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión / integración


En la actualidad existan una preocupación en le sistema escolar chileno por la integración a la educación regular (escuela básica, liceo) de los alumnos, que por presentar una discapacidad eran anteriormente atendido s en escuelas especiales.
La llamada Política de Integración Escolar del Ministerio de Educación y la creciente elaboración de "Proyectos deIntegración" en las escuelas, constituyen una de los innovaciones educativas más discutidas en el país
La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una opción ideológico-cultural en favor de las minorías y en la exigencia social y económica de otorgar igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente Sinembargo, la integración escolar, como fenómeno educativo, no cuenta con una comprensión única, ni tampoco es estimada de igual manera por los distintos actores del sistema escolar.

*
* El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela, contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa.
* El concepto de escuela estádefinida como una Institución organizada para el niño típico.
* El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano.
* En esta nueva perspectiva, el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como unlugar para la diversidad.

Qué es la Educación Inclusiva?
En las aulas los niños jamás resultan iguales unos a otro. En la escuela todos son valorados y respetados homogéneamente… bueno, es por lo menos eso lo que se espera.
En otras palabras, se intenta educar desde la igualdad, pero ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos con casos donde la igualdad no basta? ¿Dónde las diferencias individualessuperan lo común y esperado? Es decir, cuando hablamos de niños con necesidades educativas especiales, niños que se diferencian en un grado mayor con el resto de sus compañeros (Retardo Mental Leve, Hipoacusia, Daño motor, Ceguera y baja visión, etc.) y que por esto, requieren de una enseñanza distinta para aprender y desarrollarse. Pues bien ¿Qué hacer si ese niño es nuestro hijo? ¿A dónderecurrir?
En respuesta a esta pregunta, sabemos que ya desde los años 90 al interior de las escuelas chilenas se han venido desarrollando los “Proyectos de Integración Escolar”, los que pretenden dar respuestas educativas a niños con necesidades educativas especiales dentro de una educación regular (Decreto Nº 1/98 y Nº 1300/02), lo cual ha traído como consecuencia, que cada vez sean más amplias lasofertas educativas para estas familias.
Ahora bien, a pesar de que hoy contamos con programas especiales en nuestras escuelas, en la práctica, tal vez aún nos falta mucho, ya que la integración no es algo que se da espontáneamente, sino que por el contrario, es un proceso que requiere de toda la comunidad escolar para llevarse a cabo (alumnos, profesores, apoderados, etc.), sorprendiendo entonces,que en muchas ocasiones sean precisamente éstos últimos los que presentan actitudes discriminatorias
Primero, es una actitud, un sistema de valores y creencias, no una acción ni un conjunto de acciones. Una vez adoptada por una escuela o por un distrito escolar, debería condicionar las decisiones y acciones de aquellos que la han adoptado. La palabra incluir significa ser parte de algo, formarparte del todo. Excluir, el antónimo de incluir, significa mantener fuera, apartar, expulsar. Estas definiciones empiezan a servir de marco para el creciente movimiento de construcción de las escuelas inclusivas. El mismo significado de los términos inclusión y exclusión nos ayuda a entender la educación inclusiva.
Pearpoint y Forest (1992) describen los importantes valores subyacentes en una...
tracking img