Analisis de la musica como contaminante acustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA MÚSICA COMO CONTAMINANTE ACÚSTICO
1. OBJETIVO GENERAL
Diferenciar entre la música y el ruido que afecta a nuestro medio ambiente y nuestro desarrollo como personas, en el caso de la contaminación acústica.
1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Definir que es la música y que es el ruido, y encontrar la diferencia entre ambos fenómenos.
* Aprender a escuchar los sonidosque nos rodean y disfrutar de ellos.
* Expresar por escrito y oralmente, sobre el tema de la contaminación acústica y la música con claridad y lógica.

2. CONTENIDOS
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: PROTEGIENDO NUESTROS OÍDOS
Todos los días, es nuestro caminar diario quedamos atrapados en una tremenda contaminación acústica ocasionada por un sin fin de ruidos, como ser la del transporte, laconstrucción de edificios y obras públicas, la industria, e inclusive los gritos, etc. pero en especial de la música, que es expuesta a muy altos decibeles, en cualquier lugar que caminamos, y muchas veces se hace insoportable, y se termina con un tremendo dolor de cabeza.
Por lo general vivimos preocupados por la contaminación que afecta al medio ambiente dañando mares, ríos, suelos y la atmósferamisma y no le hacemos mucho caso a una contaminación que incide negativamente en el diario vivir de las personas: la contaminación acústica.
De qué estamos hablando, del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído producto de las situaciones relacionadas con las actividades humanas especialmente la de la música, entre otras. En este caso, en vez de disfrutar la música en sí estámúsica se convierte simplemente en ruido ya que se convierte en un factor contaminante con efectos perjudiciales para nuestra salud, tanto a nivel fisiológico como también psicológico.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 50 dB (decibeles) como el límite superior deseable. Si se sobrepasa esta cifra, corremos el riesgo de sufrir una disminución importante de lacapacidad auditiva. Una exposición prolongada a una fuente de ruido puede producir sordera, perforaciones en el tímpano, desplazamiento temporal del umbral de audición y el desplazamiento permanente del umbral de audición.
Además del efecto sobre la audición, también puede provocar otros muchos efectos fisiológicos que afectan al sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo (gastritis, colitis),así como problemas psicológicos bastante perjudiciales para la salud (depresión, ansiedad, estrés, insomnio, capacidad de atención y concentración).
Entonces, seamos más responsables y evitemos producir ruidos que afecten y perturben a los a nosotros mismos y a los demás, y disfrutemos como debe ser la música que es un elemento que alegra nuestra vidas. De esta manera, estaremos contribuyendo aproteger la salud física y mental de la población, mejorando la calidad de vida y promoviendo el desarrollo sostenible.
¿QUÉ ES LA MÚSICA?
Acústica musical es la ciencia que estudia y trata las leyes propiedades por las que se producen y transmite el sonido.
El sonido y la musica nos rodea, forma parte de nuestras vidas, pero como sucede con todo, en exceso puede ser perjudicial. Lacontaminación acústica es todo ese ruido que nos rodea, queramos o no, deteriora el medio ambiente y nos perjudica. Algunos de sus efectos son el dolor de cabeza, el estrés, el insomnio, la pérdida parcial de audición o incluso la sordera. Las ciudades suelen ser los mayores focos de contaminación acústica.
Aunque aparentemente no haya diferencia entre estas dos palabras, son acciones muy distintas. Oír esuna acción casi involuntaria, oímos igual que respiramos, sin darnos cuenta. Pero cuando escuchamos prestamos toda nuestra atención, convirtiéndonos en seres sensibles al sonido. La escucha de obras musicales requiere, además de nuestra atención, un buen entrenamiento auditivo, sobre todo si queremos analizar algunos de los muchos componentes que intervienen en ella.
¿QUÉ ES RUIDO?
En...
tracking img