Analisis de la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL


1.- ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE AMPARO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS.

1.1.- Introducción.


1.2.- Violación directa de la Constitución (versentencia Kingtaurus).


1.3.- Carácter extraordinario de la acción de amparo constitucional (criterio de opcionalidad vs. criterio caso Stefan mar).

2.- COMPETENCIAS.

2.1.- Supresiónde la competencia del amparo autónomo por parte de las otras Salas del Tribunal Supremo (ver sentencia Emery Mata Millán).


Competencia de la Sala para conocer amparos contra sentencias delos Tribunales Superiores en única instancia y en apelación (ver sentencia Emery Mata Millán).


2.2.- Artículo 8 de la LOA: amparo contra actos emanados de altos funcionarios del PoderPúblico (ver sentencia Emery Mata Millán).


2.3.- Caso Elecentro:


2.3.1.- Sentencia de amparo dictada por un juzgado superior contencioso – conoce la Corte Primera de loContencioso Administrativo.


2.3.2.- Sentencia de amparo cautelar dictada por un juzgado superior contencioso – conoce la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.


2.3.3.-Sentencia de amparo dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo – conoce la Sala Constitucional.


2.3.4.- Sentencia de amparo cautelar dictada por la Corte Primera delo Contencioso Administrativo – conoce la Sala Político Administrativa (ver sentencia Elecentro).


2.4.- Cuando la acción de amparo es ejercida conjuntamente con recurso contencioso deanulación. Oportunidad para oponerse al amparo cautelar (ver Caso Ducharme de Venezuela).


2.5.- Artículo 9 de la LOA: excepción para conocer de la acción de amparo, cuando no existe en lalocalidad el tribunal competente (ver sentencia Sociedad Mercantil CHIPA, Nueva Esparta).


2.6.- Regulación de la Competencia (ver sentencia María Flor Márquez García).

3.- PROCEDIMIENTO....
tracking img