Analisis de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Instituciones u Organizaciones?
La definición clásica del concepto de institución a la que nos referimos es la que daban Mauss y Fauconnet en los inicios de la sociología en Francia: “Las instituciones son un conjunto de actos o de ideas instituidas que los individuos encuentran entre ellos o que más o menos le son impuestas”. No hay ninguna razón para reservar exclusivamente, como se hacede ordinario, esta expresión a las agrupaciones sociales fundamentales. Tanto los usos y los modos, los prejuicios y las supersticiones, como las constituciones políticas o las organizaciones jurídicas esenciales: pues todos estos fenómenos son de la misma naturaleza y no difieren más que en grado. La institución es, en suma, en el orden social lo que la función es en el orden biológico y, aligual que la ciencia de la vida es la ciencia de las funciones vitales, la ciencia de la sociedad es la ciencia de las instituciones así definidas.
Por oposición a este concepto el de organización es mucho más restrictivo. Como las instituciones, las organizaciones son, ciertamente, un constructo social, pero a diferencia de las primeras, un constructo que se podría calificar de voluntario, mientrasque las instituciones son el resultado de múltiples interacciones sociales. Se puede, pues, definir la organización como un agrupamiento de personas:
 Reunidas con fines de producción (bienes, servicios, ideologías).
 Sometidas a reglas que prevén su posición en la estructura de relaciones.
 Encargadas de ejecutar tareas, diferenciadas en grados diversos, cuyo modelo de ejecución está más omenos precisado.
 Que reciben, a cambio, satisfacciones morales o materiales.
 Insertadas en una pirámide de mando y de control del cumplimiento de las tareas.
 Que poseen una libertad más o menos condicional de dejar el agrupamiento.
La organización es pues, ante todo, las personas físicas reunidas para producir alguna cosa juntos. Esta producción puede ser material, puede también ser deldominio de los servicios, de la ideología, del conocimiento. Desde que el momento en que estas personas físicas son bastante numerosas como para dejar de ser un grupo pequeño, se impone una reglamentación, un reglamento interno. Uno de los elementos esenciales de esta reglamentación es la definición de lo que deberá cumplir cada uno en este proceso de producción. Esta definición prevé la forma dela división del trabajo: esta va desde que cada miembro de la organización tenga una tarea específica, hasta que los diferentes grupos de personas tengan tareas parecidas. A cambio de su participación en estas tareas productivas, los miembros de la organización reciben una retribución. Esta retribución puede ser del orden de las satisfacciones o más frecuentemente del orden material.
Al serinsuficiente el sistema de inversión en la producción-retribución para garantizar la ejecución de las tareas se pone en funcionamiento un sistema de control, sistema en que el poder esta desigualmente repartido. Los miembros de la organización también pueden, en ciertas condiciones especificas para cada organización, dejarla o ser excluidos.
Retomando los conceptos de institución y de organizaciónpara aplicarlos al trabajo social, se puede calificar al trabajo social de institución mientras que las “instituciones” que emplean a los trabajadores sociales son organizaciones. En cuanto institución, el trabajo social “es un conjunto de actos de ideas instituidas cuya función es combatir lo que Durkheim llama la anomia por la puesta en funcionamiento de redes de solidaridad y de controlsocial”.
¿Por qué las instituciones que emplean a los trabajadores sociales son organizaciones? Esta son pues agrupaciones de personas reunidas con fines de producción, la producción de estas organizaciones es lo que se puede llamar la ayuda, sabiendo que esta ayuda está ligada al control social. esta agrupaciones han elaborado reglamentos que rigen los sistemas de relación y de comunicación entre...
tracking img