Analisis de las variables de la oferta y demanda agregada para determinar el equilibrio del mercado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS VARIABLES DE LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA PARA DETERMINAR EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.

Las relaciones existentes entre las variables macroeconómicas más significativas, pueden englobarse en dos grandes categorías, las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.

Esta división es esencial para comprender los factores que determinan el nivel deproducción, los precios y el empleo.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo.

La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.

* Consumo privado: Es el mayor componente del producto nacional y se puededividir en tres categorías de bienes:

•Bienes duraderos: Televisión, coche, casa

•Bienes perecederos: Alimentos, vestidos, etc.

•Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad.

Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar elpatrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente a posibles gastos futuros.

El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además,éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.

En laeconomía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión incluye tres categorías:

1ª Inversión en planta y equipo de las empresas, construcción de fábricas, almacenes, etc.

2ª Construcción de viviendas.

3ª Variación de existencias: Un incremento de las existencias de automóviles representa algo que se ha producido y no se ha consumido.

En lacontabilidad nacional, las dos primeras se engloban bajo el epígrafe “inversión bruta de capital”, y la variación de existencias figura por separado.

La inversión es un componente bastante inestable de la demanda agregada. Las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la inestabilidad de la inversión.

La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables:

•Lasexpectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica: los empresarios se forman unas expectativas sobre como evolucionará la economía y toman sus decisiones de inversión condicionada por las mismas.

•El tipo de interés: El precio de los préstamos, esto es el tipo de interés, condiciona las decisiones de inversión; el empresario invertirá cuando el rendimiento esperado supere alinterés pagado.

•Capacidad instalada utilizada: La capacidad de una empresa son las instalaciones con las que cuenta (instalaciones productivas). Cuando estas no se utilizan completamente, existe un exceso de capacidad que propiciará la inversión.

* Gasto público: El sector público ofrece una serie de servicios tales como educación, sanidad, defensa..., todo ello implica una serie de gastosque se incluyen en el Producto Nacional bajo el nombre de Gasto Público. Debe señalarse que las transferencias (pagos que hace el Estado al individuo, sin esperar nada a cambio [sin recibir nada]) no forman parte del gasto público, porque no se incluyen en el Producto Nacional, pues no supone ninguna producción. Así pues, la transferencia, no representa una demanda de bienes y servicios hasta...
tracking img