Analisis de leyes venezolanas maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley orgánica de los Espacios Acuáticos
Esta ley se encarga de proteger el espacio acuático, fluvial, lacustre e insular, así como aquellas zonas que son parte del patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional, en lo que a la actividad marítima internacional se refiere y en el ámbito económico,político y social que atraviesan los Estados, permitiendo a su vez la evolución y desarrollo de los pueblos en sociedad. Los espacios acuáticos representan vías de comunicación, y esto se visualiza una vez que, entran y salen aproximadamente 13.700 buques a los distintos puertos y terminales venezolanos, dentro de una dinámica de intercambios con el resto del mundo. Además, más de 400 buquespesqueros efectúan sus labores en los espacios acuáticos y la alta mar.

Esta Ley en su contenido actualiza la participación del Estado y la sociedad, dejando atrás la obsolescencia de normas y la falta de corresponsabilidad y coordinación entre las ya existentes, para armonizar aquellas que han estado esparcidas en diferentes instrumentos legales, que a su vez coexisten y forman parte en el procesode cambios del país en los últimos años, los cuales inciden tanto en la evolución normativa como en el aprovechamiento de esos espacios en interés del colectivo. Además, promueve la actualización del talento humano de la gente de mar y del sector acuático, para el financiamiento de estudios y proyectos que persigan el desarrollo de la marina nacional, puertos, construcciones portuarias y a otrasactividades conexas al sector acuático.

Otro aspecto importante que se regula en la presente ley para los fines de vigilancia marítima y resguardo de sus intereses es que la República tiene, contigua a su mar territorial, una zona que se extiende hasta veinticuatro millas náuticas, contadas a partir de las líneas de más baja marea o las líneas de base desde las cuales se mide el marterritorial y una zona económica exclusiva que se extiende a lo largo de las costas continentales e insulares de la República, a una distancia de doscientas millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
Ley de Pesca y Acuicultura
Este Ley tiene por finalidad regular el sector pesquero y de acuicultura mediante el fomento, promoción,desarrollo y regulación de las actividades de pesca, en los principios rectores que aseguren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos hidrobiológicos, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, de seguridad alimentaria, sociales, culturales, ambientales ycomerciales pertinentes. Así mismo, promueve el desarrollo integral del sector pesquero y de acuacultura.
También busca asegurar la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca.

Dicha Ley se va encargar de proteger los asentamientos y comunidades de pescadores artesanales, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores a pequeña escala, mediantela protección de los caladeros de pesca de los pescadores artesanales, en las aguas continentales y los próximos a la línea de costa marítima. Establecer los principios y las normas para la aplicación de prácticas responsables que aseguren la gestión y el aprovechamiento eficaz de los recursos acuáticos vivos respetando el ecosistema, la diversidad biológica y el patrimonio genético de la nación.Igualmente, debe proteger la biodiversidad natural y los procesos ecológicos asegurando un ambiente acuático sano y seguro. Garantiza los plenos beneficios económicos y sociales a los pescadores artesanales, a los tripulantes de los buques pesqueros y a los demás trabajadores del subsector pesquero.
Además de todo lo anteriormente mencionado, esta ley debe desarrollar los principios de...
tracking img