Clases de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE CHIMALTENANGO
SOCIOLOGÍA GENERAL F30
LIC. MAYNOR CESAR CATE OTZOY

CLASES DE DESARROLLO

CLAUDIA EUGENIA ATZ SAQUIL

INTRODUCCIÓN

En el trabajo q a continuación se le presenta distintas clases de desarrollo, como desarrollo rural que consiste en las iniciativas y estrategias para tener un mejor nivel de vida enlas áreas no urbanas, el desarrollo comunitario que se refiere a unir esfuerzos ya que en muchas ocasiones es la única manera de sacar adelante las iniciativas de producción, estas iniciativas no son grandes proyectos sino solo recursos para subsistencia y apoyo social, el desarrollo económico que consiste en la capacidad de cada país para crear riqueza y así mantener la prosperidad y bienestar desus habitantes, como también tenemos el desarrollo social que se refiere a un cambio positivo en la relaciones de las personas siendo el bienestar social el proyecto del futuro y por ultimo pero no el menos importante tenemos el desarrollo humano que consiste en la forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio que se desenvuelve, el índice de desarrollo humano es una forma demedir el desarrollo humano por país, este índice es elaborado por la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Estas clases de desarrollo van unidas ya que todos estos desarrollos tienen un fin primordial que es un nivel de vida digno para cada individuo.

DESARROLLO RURAL
La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar lacalidad de vida de las comunidades no urbanas.
El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia. Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico. Estos programas suelen realizarse por parte de comunidades auto gestionadas, autoridades locales o regionales, grupos de desarrollo rural,programas a escala continental (Programa de desarrollo rural de la Unión Europea), ONGs, organizaciones internacionales, etc. según el ámbito rural que se tenga en cuenta.
El Marco Nacional tiene como finalidad definir las medidas horizontales y los elementos comunes para todos los programas regionales, garantizando así la coherencia de la estrategia española de desarrollo rural en todo elterritorio. Todos los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas incluirán las medidas horizontales, pudiendo añadir a éstas condiciones suplementarias en su ámbito de actuación; así como medidas específicas que respondan a las diferentes situaciones regionales.
A su vez, las Comunidades autónomas deben elegir las medidas dentro del Marco Nacional que más se adaptan a sus respectivosterritorios para definir sus "Programas de Desarrollo Rural" autonómicos. El Marco Nacional contempla algunas acciones horizontales aplicables en todas las Comunidades Autónomas y además contempla la creación de la Red Rural Nacional, que es un Programa de Desarrollo Rural de ámbito nacional orientado a coordinar los otros 17 PPDDRR.
La programación de las acciones se estructura en 3 ejes, a saber:1. Aumento de la competitividad de agricultura y silvicultura.
2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural.
3. Calidad de vida y diversificación en las zonas rurales.
Cada uno de estos ejes tiene una serie de medidas que son las actuaciones concretas de desarrollo rural. Además hay un cuarto eje metodológico, el eje LEADER, que articula las medidas de los ejes anterioresbasándose en un enfoque participativo.
Para incentivar el desarrollo rural, los países de América Latina adoptan diferentes estrategias, que de un modo general comprenden:

- Reforma Agraria.
- Programa de asistencia especial para los pequeños productores en tecnología.
- Educación, salud, nutrición y protección de derechos.
- Programas especiales para la creación de empleos basados en la...
tracking img