Analisis de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA”

Informe nº 10

Determinaciones densimetricas

CURSO : ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS

PROFESOR : PATRICIA GLORIO PAULET

INTEGRANTES : AGUILAR ANCO, ANGELICA 20070405

ANTEZANA VASQUEZ, CINTYA 20070407

CHUMBIAUCA CASTILLO, JUAN MARLON 20060411

MARTINEZMEDINA, JANI LUZ 20061295

QUINTANA SERRANO, VICTORIA 20070436

La Molina, Noviembre del 2009

I. INTRODUCCION

En física el término densidad ([pic]) es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos.

La densidad relativa o aparente expresa la relación entre la densidad deuna sustancia y la densidad del agua, resultando una magnitud adimensional. La densidad del agua tiene un valor de 1 kg/l —a las condiciones de 1 atm y 4 °C— equivalente a 1000 kg/m3

La densidad se puede medir en forma indirecta; se miden la masa y el volumen por separado, y luego se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirsedeterminando la forma del objeto y midiendo las longitudes apropiadas, o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.

Un instrumento muy común para medir en forma directa la densidad de un líquido es el densímetro. Un instrumento menos común es el picnómetro, y en el caso de gases, el picnómetro de gas.

Un hidrómetro, o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar ladensidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Típicamente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el hidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.

La determinación de la densidad se realiza mediante el principio de Arquímedes (método de empuje), quetambién es el método utilizado por los accesorios para la determinación de la densidad en las balanzas. El principio de Arquímedes establece que todo cuerpo sumergido en un fluido pierde un peso equivalente al peso del fluido desalojado. Este método permite la determinación de la densidad de las sustancias sólidas, viscosas y pastosas, así como los líquidos.

La determinación de la densidad seutiliza en muchas zonas para caracterizar ciertas propiedades de un producto o material. Las aplicaciones de determinación de densidad no sólo son numerosas, sino que suelen asociarse con requisitos específicos.

Por ello el objetivo de esta práctica de laboratorio es conocer los métodos para determinar la densidad de los alimentos.

II. REVISION DE LITERATURA

1. Densidad
El concepto dedensidad en los líquidos es fácilmente comprensible, pero los sólidos en forma particulada, tales como guisantes o polvos, tienen una densidad global así como una densidad propia del sólido que deben considerarse. Los gases y vapores, al contrario que sólidos y líquidos, se considera que son compresibles; algunos alimentos como la nata montada o helados incorporan aire durante su preparación quepuede ser medido a partir del incremento de volumen (Lewis, 1993).

2. Densidad de los sólidos
Según Lewis (1993), para material granulado (tal como guisantes, alubias, trigo, harina y polvos), leche, café y almidón, puede interesar conocer la densidad de las partículas individuales o unidades, o bien la densidad del conjunto del material, que incluye el volumen vacío entre las unidadesindividuales.

El término densidad de los sólidos o de las partículas se refiere a la densidad de una unidad individual. Esta unidad puede o no contener poros internos. La densidad de los sólidos se define como la masa de las partículas dividida entre el volumen de las partículas, y tendrá en cuenta la presencia de tales poros (Lewis, 1993).

La mayoría de las frutas y verduras frescas contienen...
tracking img