Analisis de los componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE CÓMPUTO
La arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.
Los sistemas informáticos se dividen físicamente en la unidad central del sistema y los periféricos que permitenconectarlo al mundo exterior.
Unidad Central del Sistema
La Unidad Central del Sistema es un habitáculo en forma de caja donde se sitúa el cerebro de la computadora, esto es, la unidad central de proceso (CPU), así como los distintos componentes que van a ayudar al sistema informático en sus operaciones habituales.
La Unidad Central del Sistema (System Unit en inglés) es el centro de operaciones decualquier computadora. En la unidad central del sistema se alojan los componentes y circuitería que van a realizar las tareas fundamentales de la computadora, como lo son:
* Placa principal.
* Microprocesador central o unidad central de proceso (CPU).
* Bus.
* Memoria principal.
* Otros componentes controladores.
* Fuente de alimentación eléctrica.
Unidad Central de Proceso

LaUnidad Central de Proceso es el lugar donde se realizan las operaciones de cálculo y control de los componentes que forman la totalidad del conjunto del sistema informático.
Las CPU de las actuales computadoras son microprocesadores construidos sobre un cristal de silicio semiconductor donde se crean todos los elementos que forman un circuito electrónico y las conexiones necesarias para formarlo.
Elmicrocircuito se encapsula en una pastilla de plástico con una serie de conexiones hacia el exterior, en forma de patillas metálicas, que forman su nexo de unión al resto del sistema informático. Estas pastillas de plástico, con una multitud de patillas de conexión metálicas, reciben el nombre de chips.
El microprocesador central de una computadora se divide en:
• Unidad de Control (Control Unit oCU en inglés).
La Unidad de Control maneja y coordina todas las operaciones del sistema informático, dando prioridades y solicitando los servicios de los diferentes componentes para dar soporte a la unidad aritmético-lógica en sus operaciones elementales.
Es la parte de la unidad central de proceso que actúa como coordinadora de todas las tareas que ha de realizar la computadora. Asimismo, seencarga de manejar todas las órdenes que la computadora necesita para realizar la ejecución de las operaciones requeridas por los programas de aplicación.
Sus funciones Básicas son:
1. Manejar todas las operaciones de acceso, lectura y escritura a cada una de las posiciones de la memoria principal donde se almacenan las instrucciones necesarias para realizar un proceso.
2. Interpretar lainstrucción en proceso.
3. Realizar las tareas que se indican en la instrucción.
Esta unidad también se ocupa de controlar y coordinar a las unidades implicadas en las operaciones anteriormente mencionadas, de manera que se eviten problemas internos que se puedan producir entre los componentes de la computadora.
La unidad de control, comunica entre sí y dirige las entradas y salidas desde y hasta losperiféricos, dando el oportuno tratamiento a la información en proceso. Para realizar su cometido, la unidad de control necesita manejar la siguiente información:
• El registro de estado.
• El registro puntero de instrucciones.
• La instrucción a ejecutar.
• Las señales de entrada/salida.
La salida que proporcionará la unidad de control será el conjunto de órdenes elementales que servirán para ejecutar laorden solicitada. Los pasos en que se divide este proceso son:
1. Extraer de la memoria principal la instrucción a ejecutar.
2. Tras reconocer la instrucción, la unidad de control establece la configuración de las puertas lógicas (las interconexiones de los diferentes componentes del circuito lógico) que se van a ver involucradas en la operación de cálculo solicitada por la instrucción,...
tracking img