Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE TEORÍA DE LA COMUNICACION

SARA PAYARES RODRIGUEZ
ANGIE JOHANA NAVARRO GARCIA
JEANIE RICO PICON

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
CONTADURÍA PÚBLICA
2010

TALLER DE TEORÍA DE LA COMUNICACION

SARA PAYARES RODRIGUEZ
COD.221172
ANGIE JOHANA NAVARRO
COD.221188
JEANIE RICO PICON
COD.221171

SONIA CORREDOR
COMUNICADORA SOCIAL

UNIVERSISDAD FRANCISCO DEPAULA SANTANDER OCAÑA
CONTADURIA PUBLICA
2010
INTRODUCCION
El propósito de este breve trabajo es dar a conocer, el concepto claro de competencia y sus clases para entender con presicion su significado en nuestro uso cotidiano.
También podemos destacar, los cuatros pilares de la educación dicho por jacques de lors donde damos a conocer por medio de caricaturas la relación que tiene con elaprendizaje.
Asi mismo tratamos el tema de loshabitos de estudio, realizando un test donde los mismos estudiantes respondieron su problemática a la hora de estudiar por no tener uso de estrategias.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
“ La competencia comunicativa es el término más general
para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad
que abarca tanto el conocimiento de la lengua como lahabilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia
está mediada por la experiencia social, las necesidades y
motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada
de motivaciones, necesidades y experiencias ”.
Aún más, podemos afirmar que esa competencia es integral, puesto que también involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con suscaracterísticas y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general. Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.

La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemas secundarios.

Los sistemas primarios son los de lacomunicación cotidiana. Sirven para el intercambio comunicativo, necesario en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad : una llamada telefónica, una carta, un memorando, un cartel, un noticiero radial, etc.

Los sistemas secundarios son de mayor elaboración y complejidad. Requieren más capacidad cognitiva del hablante-oyente real en su labor de codificar y descodificartextos, puesto que estas comunicaciones se producen en esferas de más elaboración cultural.

Está claro, entonces, que la competencia comunicativa no se limita a la competencia gramatical o al conocimiento del sistema semiótico de una lengua. Por lo tanto, la competencia comunicativa se configura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias.
1. La competencia lingüística :Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones.

El conocimiento y el empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua : la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento,en uso.

La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semiótico, y su función esencial es significar.

La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semántico, y su función básica es comunicar.

2. La competencia paralingüística :

Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar unaactitud en relación con su interlocutor y con lo que dice : ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc.

En las comunicaciones orales, esta competencia se manifiesta en el empleo de los signos entonacionales : tono de la voz, cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación.

En las comunicaciones escritas, se manifiesta por medio del empleo de los signos de puntuación, de...
tracking img