Analisis de pelicula "mentes peligrosas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “Mentes peligrosas”




































RESPUESTAS:


1)- Según Alicia Orsini, a causa de la globalización, se produjeron diversos cambios no sólo en el mundo, sino también en las instituciones escolares.
Esta autora plantea que a cada escuela la condiciona el turno, el profesor, su propia historia, los cambiossocio-económico-culturales de su comunidad. Es así como Orsini hace una diferencia entre lo que denominó “escuelas del aguante” y “escuelas de la resistencia”.
Define a las “escuelas del aguante” como escuelas sin reglas ni certidumbres, especie de corrales donde los alumnos poco esperan y poco reciben. El propio aguante es su para qué. El aguante que les hace a los pibes que van a comer, a losdocentes que necesitan que permanezca su fuente laboral, a las familias que tienen donde ubicar a sus hijos, algunas conservando la esperanza de un futuro mejor para ellos. Sólo la escuela podrá dotar-a los que aunque sólo permanezcan en ella-, de la mínima cuota de capital cultural que sostendrá su futuro desempeño social y habilitará alguna perspectiva laboral.
En la película Mentes Peligrosas,podemos observar de cómo es el desempeño del colegio: los alumnos habitan en barrios marginales en donde no recibieron ningún tipo de educación y aprendieron a sobrevivir en la calle. En esa escuela podemos ver cómo los distintos docentes que enseñaron en esa aula de los “alumnos marginales”, decidieron darse por vencidos y renunciar. Eligieron tomar el camino más fácil y renunciar en vez de buscar unnuevo método de enseñanza, para lograr el aprendizaje de sus alumnos.
En esta institución, los alumnos asistían a clases porque “no les quedaba otra opción”, esto quiere decir que ellos no tenían ningún tipo de motivación para aprender, pero concurrían a las clases porque sabían que era por su propio bien. Podemos relacionar al texto de Alicia Orsini en base a lo que plantea de las escuelas delaguante: diciendo que al hablar de aguante, se refiere al “el aguante” en el colegio de estos alumnos, para poder sobrevivir.
En cuanto a “escuelas de resistencia” afirma que la persistencia de paradigmas tradicionales, vestigios de mecanismos de vigilancia y castigo que se resiste a “aguantar”, pretende sin éxito salvaguardar su antigua ley. “Pretende”, porque el estallido de lo impensado la dejaabsorta y sin recursos. Trata de resistir los cambios y la realidad la inunda, la tapa y la reduce a la impotencia. La escuela que intenta poner resistencia al discurso social circulante, que no aguanta, no atina a articular respuestas, sólo hace obstáculo.
Estas escuelas son las más vulnerables frente a los estallidos, cuando éstos irrumpen, las frágiles defensas institucionales destapanmúltiples conflictos en relación directa o no con el hecho que los disparó.
Sin embargo hay otra forma de entender la resistencia. La escuela que intenta transmitir saberes (y en muchos casos lo logra). La escuela que puede construir y proponer nuevas normas.
Esto puede relacionarse con la película, afirmando lo siguiente:
A los problemas propios de la adolescencia, se suman las dificultades delcontexto social, en el cual les toca desenvolverse a los jóvenes. Frecuentemente, este ambiente puede estar habitado por la droga, la cual en muchos casos puede ser la anestesia ante una sensación de soledad, una angustia frente al sufrimiento propio de los duelos que se viven en la adolescencia y que no se tiene la licencia o el apoyo para vivirlos tal cual, por lo cual se ignoran. Se deja crecer estainexplicable angustia sin llegar a sus causas, dejándose invadir por ésta. Se ponen en juego el sentido de vida, hacia dónde voy, qué espero de mi vida, cómo quiero ser.
Cuando el director y la vicedirectora le plantean a la profesora Johnson que no están de acuerdo con su nuevo método de enseñanza y le imponían que siga enseñando con los métodos tradicionales. Louanne sabía que para poder...
tracking img