Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS DE PUESTOS
1. 2. CONCEPTO Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS DE PUESTOS PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE PUESTOS
2.1. 2.2. 2.3. PROCEDIMIENTOS CONVENCIONALES PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURADOS EL ANÁLISIS DE TAREAS

3. 4. 5.

EL PROCESO DE ANÁLISIS DE PUESTOS EL MANUAL DE FUNCIONES EL CATÁLOGO DE EMPLEOS

El Análisis de Puestos

1. CONCEPTO Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS DE PUESTOS
Laactividad del psicólogo del trabajo, en general, se apoya, como sabemos en dos pilares básicos: a. El conocimiento de los puestos de trabajo existentes en la organización. b. El conocimiento de las personas que conforman dicha organización. En este Tema, vamos a desarrollar los aspectos referidos al conocimiento de los puestos de trabajo. El puesto de trabajo es el nexo de unión entre la organizacióny los empleados; es más, cuando una persona se incorpora a una empresa, sus funciones, tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo van a estar determinadas por el puesto de trabajo que ocupe en la organización. Por otro lado, en una organización pueden existir distintos puestos de trabajo que tengan las mismas (o muy similares) funciones, tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo.Todos ellos suelen incluirse en una misma Descripción y agruparse bajo una misma denominación. Es lo que en inglés se denomina “Trabajo” (Job) y en castellano “Puesto Tipo”. El puesto de trabajo va a determinar: a. LAS ACTIVIDADES que el ocupante del mismo deberá llevar a cabo para contribuir, con su esfuerzo, a la consecución de los objetivos empresariales.

2

El Análisis de Puestos

b.EL CONTEXTO SOCIAL en que se va a mover la persona para poder llevar a cabo sus funciones, tanto a nivel intra como extraempresarial. c. LAS COMPETENCIAS que deberá poseer el ocupante del puesto para poder realizar las funciones incluidas en el mismo. Como consecuencia, conoceremos: • Los conocimientos. • Las aptitudes. • Los rasgos de personalidad. • Los intereses. que deberá poseer el ocupantedel puesto. En definitiva, este aspecto se refiere a las exigencias del puesto de trabajo; al Perfil del Puesto. d. EL SUELDO que percibirá la persona, en función del valor que el puesto tenga para la consecución de los objetivos empresariales. e. LAS VENTAJAS SOCIALES que disfrutará la persona que ocupa el puesto por pertenecer a la organización. f. EL STATUS, tanto intra como extraempresarial,que va a tener la persona. Para conocer el contenido de los puestos de trabajo de una empresa, se utilizan las Técnicas de Análisis de Puestos. Dado que el contenido de los puestos de trabajo determina las competencias que van a ser necesarias para que la organización pueda conseguir sus objetivos, es claro que el conocimiento de los mismos será fundamental para que el psicólogo del trabajopueda trabajar con eficacia y eficiencia.
3

El Análisis de Puestos

El conocimiento de los puestos de trabajo es el punto de partida de todas las acciones que se llevan a cabo en el área de Recursos Humanos. De ahí la importancia de las Técnicas de Análisis de Puestos, ya que su objetivo es: Obtener todas las informaciones relevantes sobre los puestos de trabajo existentes en la organización.Esto es, saber: a. Qué se hace en cada puesto de trabajo de la organización. b. Por qué se hace. c. Cómo se hace. d. Con qué lo hace. e. Dónde se hace. f. En qué condiciones se hace. g. Qué responsabilidades implica. Todos los autores están bastante de acuerdo en aceptar que éste es el objetivo general del Análisis de Puestos; ahora bien, ¿cómo podemos definirlo?. McCORMICK (1976) define elAnálisis de Puestos como el proceso de obtención de información acerca de los puestos.

4

El Análisis de Puestos

FERNÁNDEZ - RÍOS (1995), por su parte, considera que el Análisis de Puestos es el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables. Estas unidades menores suelen ser las tareas, pero el proceso analítico puede ir más allá para...
tracking img