Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PUESTO
El análisis del puesto es el proceso de obtener información sobre los puestos al definir sus deberes, tareas o actividades. El procedimiento supone realizar una investigación sistemática de los puestos siguiendo varios pasos predeterminados. Cuando se termina, el análisis de puestos da como resultado un informe escrito que resume la información obtenida en el estudio de 20 a30 tareas o actividades individuales. Los gerentes de Recursos humanos utilizan estos datos para desarrollar descripciones del puesto.
El propósito final del análisis de puestos consiste en mejorar el desempeño y la productividad organizacional.
El análisis de puestos se ocupa de información objetiva y comprobable respecto a los verdaderos requerimientos de un puesto. Las descripciones yespecificaciones de puestos desarrolladas mediante el análisis de puestos deben ser tan precisas como sea posible para que tengan valor ante quienes toman decisiones sobre la administración de recursos humanos. Estas decisiones podrán abarcar cualesquiera de las funciones de recursos humanos, desde reclutamiento hasta despido.
ANALISIS DEL PUESTO Y LA LEY
La meta básica del análisis moderno de lospuestos es ayudar a la organización a establecer la relación que existe entre el puesto y los requisito del desempeño. Ello ayuda a los empleadores, grandes y pequeños, a cumplir con las obligaciones de acuerdo con las leyes de la IOE (Organización Internacional de empleadores) La sección 14.C.2 de los lineamientos Uniformes dice: “Se efectuara un análisis del puesto que incluya un análisis de lasconductas laborales importantes requeridas para un buen desempeño… Todo el análisis del puesto se debe concentrar en o las conductas laborales y en las tareas relacionadas con ellas”
Al preparar las descripciones y las especificaciones de los puestos los administradores y los supervisores se deben alinear a los ordenamientos legales de la ADA. La ley exige que las obligaciones y lasresponsabilidades de los puestos sean funciones esenciales para el éxito en ellos. El propósito de las funciones esenciales es contribuir a adaptar las capacidades humanas y los requisitos del puesto para que coincidan.
Por ejemplo; si el puesto requiere que la persona que lo ocupa lea letra impresa muy pequeña, suba escaleras o aprenda de memoria los códigos de las esistencias, estos requisitos físicos ymentales se deben definir en la descripción del puesto.
La selección 1630.2 de la ley contiene 3 lineamientos para determinar si un función es esencial:
1. La razón de existir del puesto es que este desempeña su función.
2.existe una cantidad limitada de empleados para dividir entre ellos el desempeño de la función
3. la función puede ser sumamente especializada y se requiere tener experiencia ycapacidades para cumplir el trabajo

RESPONSABILIDAD DEL ANALISTA DE PUESTOS
Por lo general, la realización del análisis de puestos es la principal responsabilidad del departamento de RH.
Los miembros del departamento de RH que se especializan en dicho análisis tienen el titulo de analistas de puestos o analistas del personal; este título requiere un alto grado de capacidad analítica y deredacción.
Los analistas por lo general buscan la cooperación de los empleados y gerentes de los departamentos cuyos puestos analizan.
RECOLECCION DE LA INFORMACION DEL PUESTO
Los métodos mas comunes para analizar puestos son:
 ENTREVISTAS:
El analista pregunta a los empleados y gerentes en forma individual respecto al puesto que reserva.
 CUESTIONARIOS: el analista atribuye cuestionariospreparados con cuidado para que las personas que desempeñan el puesto y el gerente a quien reportan los llenen por separado : Estas formas se utilizan para obtener datos en las areas de obligaciones y tareas desempeñadas en el puesto, propósito del mismo, entorno físico, requerimientos para desempeñar el puesto (habilidad, educación, experiencia, requerimientos físicos y mentales) , equipo y...
tracking img