Analisis de puntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SISTEMA URBANO RURAL
¿Qué es una ciudad? (Veamos, El concepto de una ciudad). A.- ¿Qué es una ciudad?, El concepto se usa a menudo para saber que es aglomeraciones de personas, viviendas y edificios, de tamaños y formas muy distintas.
• Época pasada, Mesopotamia, Siglo IV a. de c.
A partir de ese siglo ya se tiene un concepto de ciudad.
Entendemos que hablarde ciudad, es primero un fenómeno dinámico de continuo cambios a través del tiempo.
Los principales criterios de concepto de ciudad: La cantidad de habitantes y las Actividades económicas, que estos desarrollan.
Entonces hoy podemos decir, “Ciudad”, Es un asentamiento (conjunto o agrupación de cosas), que tiende a concentrar un importante número de población y actividadeseconómicas.
B.- La ciudad un fenómeno social, es una concentración y convivencia de un gran número de población que se relacionan entre las personas. Que se caracterizanel modo de vida urbana, diferente de la vida rural. La ciudad genera fenómeno económico por la demográfica (conjunto de individuo constituido en forma estable) de estudio general y la cantidades de bienes y servicios,trabajo y flujo de dinero.
Su masificación (utilización de los servicios por las personas) de la vida urbana partió en el siglo XIX – XX.
Como surgen las ciudades, por el desarrollo de la agricultura en torno al mercado, funciones religiosas y administrativas, se masificaran (agrandaran) a partir del siglo XIX. En el año 2030 más de la mitad de la población estará en la ciudad.Tipos y tamaños de ciudades.
Los geógrafos (que estudian las descripción de la tierra), han clasificados las ciudades de acuerdo a su funcionalidad y cantidad de población e infraestructura.
Si la ciudad emplazara en yacimiento minero es probable que la funcionalidad de dicha ciudad sea minera, como el norte de chile.
Si fuera con infraestructura portuaria,tales como Valparaíso, San Antonio y otras, son ciudades costeras para cargar y descargar elementos de los barcos, tanto del extranjero como de Chile.
Otras ciudades presentan funcionalidades propias del quehacer geográfico y no corresponde a los geográficos, y hablamos de centros industriales y comerciales, como Santiago, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco quelogran concentrar el 75% de las Industrias Nacionales.
Ciudades de centro turísticos, como Viña de Mar, La Serena, Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt, que explotan esta actividad.
Ciudades de Agricultura y Recursos Forestales, como en el sur de chile, que será su funcionalidad la agricultura.
La cultura, es una actividad que contiene funcionalidad a lasciudades, especialmente a las mayores jerarquías nacionales. Como las capitales regionales. A través de centros como: arte y música, biblioteca, museos, teatros, y centros de universidades, etc.
Rasgos característicos de las ciudades.
Hay centros políticos-administrativos (intendencia), sede de las Concentración múltiples actividades económicas, financierasConstituyen centros de distribución, de las zonas rurales, de la
extranjera o de otras ciudades.
Funcionan como redes de comunicaciones y transporte, Son lugares de encuentro e integración, con gente que viven en ellas, gente que vienen de áreas rurales aledañas o cercanas.
B.- Tipos de ciudades chilenas según tamaño e infraestructura.
Ciudades pequeñas:Localidades urbanas menos de 50.000 habitantes.
Atienden consumo diario de su población y de los habitantes de las aldeas y áreas rurales cercanas.
En general, solo cuentan con servicios básicos, como postas y liceos.
Albergan algunas instituciones dependientes del estado (municipales, comisaría, etc.).
Ejemplo de ciudades pequeñas: Los vilos, Puren, Carahue,...
tracking img