Analisis de sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0CUESTIONARIO DE TUTELA PENAL DE LOS BIENES JURÍDICOS

1. Un agente de la policía que sorprende en situación de flagrancia a una persona que llevaba consigo 5 gramos de cocaína, acepta el dinero que éste le ofrece y se abstiene de capturarlo. El agente de policía ha incurrido en:
a) Abuso de autoridad por omisión de denuncia.
b) Prevaricato por omisión.
c) Prevaricato por omisión agravado ycohecho propio.
d) Ninguna de las anteriores.

Respuesta-. Este sujeto es un servidor público, tiene unas funciones determinadas entre las cuales es aprehender a las personas cuando comete un delito en flagrancia; pero un particular da u ofrece dinero para que incumpla, u omita sus funciones legales siendo aceptado por el servidor público. Esta conducta es determinada como un cohechopropio, dado que acepta el dinero para omitir un acto propio del cargo (Artículo 405).

2. Un servidor público se aprovecha del descuido de uno de sus compañeros, responsable del almacén de suministros para sustraer algunos elementos utilizados en el desarrollo de su actividad. Dicho servidor público ha incurrido en:
a) Peculado por apropiación.
b) Hurto agravado.
c) Peculado por aplicaciónoficial diferente.
d) Abuso de confianza.
e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta-. La conducta punible en la que incurrió este funcionario es en delito de hurto-

3. Un guarda de tránsito que pretende sancionar a un conductor por una supuesta infracción de tránsito le pide a éste dinero para no imponérsela, se establece que la pretendida infracción no tuvo ocurrencia; el guarda de transito haincurrido en:
a) Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
b) Concusión.
c) Concusión y abuso de autoridad.
d) Cohecho propio.
e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta-. Este servidor público incurre en el delito de concusión por el abuso de sus funciones, abusa de su cargo encontrándose en una posición dominante con relación al conductor, siendo así una concusión explicita por lasolicitud de dinero que el servidor público le hace al otro.

4. Un servidor público celebra un contrato para la adquisición de unos elementos de manera verbal. El contrato por su cuantía precisaba de licitación pública. Los contratos administrativos verbales a la luz de la Jurisprudencia Administrativa se consideran inexistentes. La conducta de dicho servidor público constituye:
a) Contratosin cumplimiento de requisitos legales.
b) La conducta es atípica.
c) Prevaricato por omisión.
d) Interés ilícito en la celebración de contratos.
e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta-. Teniendo en cuenta que el servidor público celebra un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, violando flagrantemente el régimen de contratación en cuanto a las formalidadescontractuales, se configura el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales (Artículo 410).

5. Un Auxiliar de la Justicia (Perito) emite un dictamen contrariando las reglas técnicas de su profesión, con el ánimo de favorecer a una de las partes dentro de un proceso judicial. El dictamen es objetado y se establece el error grave, por lo que no es tenido en cuenta. Dicho perito incurrióen:
a) Prevaricato por acción.
b) Prevaricato por acción en grado de tentativa.
c) Peculado por apropiación a favor de terceros.
d) Su conducta es atípica.
e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta-ESTE AUXILIAR DE LA JUSTICIA INCURRE EN LA CONDUCTA PUNIBLE DE PREVARICATO POR ACCION, POR EL HECHO DE ESTAR INVESTIDO DE UNA FUNCION PUBLICA, POR LA CUALIFICACION ESPECIAL DEL SUJETO ACTIVO DELDELITO, OSEA LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL MISMO. ESTE PROFIRIO UN DICTAMEN CONTRARIO A LA LEY CON EL CONOCIMIENTO TOTAL DE SU ILICITUD Y CON ESTO NO ES NECESARIO QUE SE PRUEBE EL PROPOSITO PERSEGUIDO POR ESTE.

CUESTIONARIO DE DERECHO PENAL ESPECIAL

1. El alcalde de un municipio utiliza dinero de la Tesorería Municipal para “auxiliar” a particulares que han sido afectados por un fenómeno...
tracking img