Analisis del cuestionario desiderativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Cuestionario Desiderativo
desde la Psicología del Yo 
AUTOR: Javier Gonzalo Calzada.
AÑO: 2004 
Introducción. 
      El Cuestionario Desiderativo- en adelante CD- es una técnica proyectiva que desde su consigna propone al entrevistado un ejercicio de imaginación en el cual debe abstraerse de la realidad concreta, desidentificarse provisoria e imaginariamente de su condiciónhumana e identificarse con animales, vegetales y objetos. Este proceso implica que el sujeto realiza una serie de asociaciones de ideas, imágenes, deseos, recuerdos y junto con una carga afectiva, elige un símbolo que lo representa . En este proceso, a su vez, intervienen mecanismos psicológicos de distinto nivel de profundidad, los cuales pueden ser conscientes o inconscientes para el sujeto.     El Yo de quien responde, como podría inferirse de lo anterior, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a la situación planteada, disociarse sin perder la unidad, regular la ansiedad, discriminar entre lo interno y lo externo, y finalmente, construir un símbolo que lo represente en algunos aspectos de su sí mismo.  
      Al mismo tiempo, y dado que la situación que se le formula puede serconsiderada como una situación hipotética de peligro para la integridad y unidad de su Yo, este último emplea diferentes mecanismos de defensa para hacer frente a la angustia que se despierta y que puede tomar distintas modalidades afectivas, como por ejemplo miedo.  Es por esto mismo que el análisis del quantum y la calidad de la ansiedad que surja, así como de su posibilidad de regulación ycontrol, resulta de interés para observar el funcionamiento de la personalidad en situaciones que podrían ser semejantes a la planteada por la consigna.  
      Este artículo, para el análisis de las respuestas al Desiderativo, tomará como marco teórico al Psicoanálisis freudiano y, especialmente, a la Psicología del Yo iniciada por Heinz Hartmann1. 
Marco teórico.  
 El Yo puede ser definido comoun sistema organizado de funciones. Posee una parte consciente que lo liga con la realidad, y una parte inconsciente relacionada con su accionar defensivo como uno de los polos en el conflicto intrapsíquico. Está en relación, por lo tanto, con la realidad y con las otras instancias psíquicas definidas por Freud: el superyó y el ello.
     De acuerdo a su funcionamiento dentro de la vida psíquica yen su relación con la realidad, se le pueden asignar al yo tres cualidades interdependientes: autonomía, fortaleza y flexibilidad.
     La autonomía se refiere al grado de ajuste que logra el yo en determinadas conductas adaptativas a pesar de la existencia de conflictos y de las defensas que actúan en uno de los polos del conflicto (Fiorini, 1979). Esto quiere decir que el conflicto, que esinherente a la vida psíquica, puede estar presente, pero no por eso el yo deja de funcionar autónomamente. Así, existirán áreas libres de conflicto que permitirán un accionar adecuado en funciones como  por ejemplo, la percepción, la intencionalidad, el pensamiento, entre otras que serán mencionadas más adelante.
     Puede suceder, en cambio, que el conflicto (particularmente por el montajedefensivo) interfiera en el rendimiento de alguna de estas funciones, o que tome gran parte del funcionamiento yoico. En tales casos, y de acuerdo a la intensidad, podremos encontrar, por ejemplo, inhibición de los recursos intelectuales y/o imaginativos, restricciones u omisiones perceptuales, limitaciones creativas, conductas rígidas, excesivo control, etc.  Diremos en estos casos que el Yo ha perdidoautonomía.  
     La fortaleza o fuerza del Yo guarda relación con la autonomía en tanto que se define por el éxito que pudiera haber tenido una modalidad defensiva en cuanto al destino del impulso y la protección del yo, y por los efectos que esto tuvo en las funciones del Yo del área sin conflicto. Si las distintas funciones del yo actúan de modo ajustado y con un grado esperable de...
tracking img