Analisis del desarrollo del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANALISIS DE EL DESARROLLO DEL CEREBRO

EL DESARROLLO DEL CEREBRO

Dentro del vientre materno, mucho antes de que la luz golpee por vez que primera la retina del ojo o de que las primeras imágenes de los sueños revoloteen por la corteza cerebral, las celular nerviosas en el cerebro en desarrollo crujen de actividad con un fin determinado.
Los últimos descubrimiento señalan evidenciacreciente de que los estadillos eléctricos entrecortados que forman el ¨ra-ta-tan¨ distintivo proceden de ondas coordinadas de actividad neuronal, y que esas ondas de pulsaciones como corrientes, realmente cambian la forma del cerebro, excavando circuitos mentales y siguiendo modelos que, a través del tiempo, permitirán al niño recién nacido percibir la voz del padre, el tacto de la madre o un móvilbrillante.
El rítmico disparo es parte esencial del proceso y comienza mucho antes del nacimiento.
Al nacimiento, el cerebro de la criatura contiene 100 mil millones de neuronas. También se encuentran en su lugar un trillón de celular ¨gliales¨, y que forman una especie de panal que protege y alimenta a las neuronas.
Shatz ¨lo que el cerebro ha hecho es esbozar circuitos que a lo mas son lasmejores ideas posibles para la visión, el lenguaje y cualquier otra cosa¨. Y luego le corresponde a la actividad neuronal, ya no espontanea, sino guiada por una corriente de experiencias sensoriales, tomar este borrador y refinarlo progresivamente.
Comenzando poco después del nacimiento, el cerebro de la criatura, en un despliegue de exuberancia biológica, produce entre las neuronas trillonesmás de conexiones que podría usar. Luego elimina las conexiones o sinapsis que son usadas rara vez o nunca.
Se descubrió que aquellos niños que no jugaban mucho o son tocados rara vez, desarrollan cerebros 20% a 30% más pequeños que los normales para su edad. También expertos en desarrollo infantil sostienen que existe una necesidad urgente de que los programas preescolares sean diseñados demanera de impulsar la capacidad cerebral del niño. ¨Existe un calendario en el desarrollo del cerebro, y el año mas importante es el primero¨, sostiene Frank Newman. A los tres años, un niño que haya sido descuidado o maltratado lleva la marca de ello, si no indeleble, por lo menos extremadamente difícil de borrar. Los científicos han descubierto que durante los primeros años de vida el cerebro es tanmaleable que los niños muy pequeños que sufren ataques o heridas que destruyen todo un hemisferio cerebral pueden, sin embargo, madurar llegando a convertirse en adultos funcionales.
La actividad neuronal gatilla una cascada bioquímica que recorre todo el camino hasta los núcleos de las células y las espirales de ADN que codifican los genes específicos.

CABLEANDO EL CEREBRO

1.- El cerebrode un embrión produce muchas más neuronas o células nerviosas de las que necesita. Después elimina el exceso.
2.- Las neuronas sobrevivientes producen axones. En sus extremos, los axones producen múltiples ramas que se conectan temporalmente con muchos blancos.
3.- Estadillos espontáneos de actividad eléctrica refuerzan algunas de estas conexiones, mientras que otras se atrofian.
4.- Despuésdel nacimiento, el cerebro experimenta una segunda aceleración del crecimiento, a medida que axones (que envían señales) y dendritas(que las reciben) realizan nuevas conexiones, la actividad eléctrica, gatillada por un flujo de experiencias sensoriales, sintoniza finamente los circuitos cerebrales, determinando que conexiones serán conservadas, y cuáles, podadas.

LA IMPORTANCIA DEL GEN

Ladanza comienza alrededor de la tercera semana de gestión, cuando una delgada capa de células en el embrión en desarrollo realiza una maniobra doblándose hacia adentro para dar nacimiento a un cilindro lleno de líquido conocido como ¨tubo neuronal¨. A medida que las celular de ese tubo proliferan, el cerebro y la medula espinal se ensamblan en una serie de pasos finamente coreografiados.
Los...
tracking img