Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fernández Jáuregui - HIDRÓLOGO REGIONAL

E

l agua como fuente de conflictos:
Carlos A. Fernández-Jáuregui
HIDRÓLOGO REGIONAL

REPASO DE LOS FOCOS DE CONFLICTOS EN EL MUNDO

“Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la Paz y otro por la Ciencia” John F. Kennedy

A través de la historia del agua se puede comprender comolas civilizaciones llegaron al desarrollo de culturas hídricas muy avanzadas, que permitieron establecer conceptos tales como que “el agua es amiga de la comunidad” o, en muchos otros casos, “enemiga de la comunidad”. Estas definiciones muestran que, efectivamente, el acceso al agua se ha convertido desde la más remota Antigüedad en una fuente de poder o en la manzana de la discordia que haoriginado grandes conflictos. Por otra parte, si tenemos en cuenta la disponibilidad hoy en día de los recursos hídricos respecto a la población mundial, podremos ver situaciones como las siguientes: Asia tiene el 60% de la población y sólo el 36% del recurso hídrico; Europa posee el 13% de población y el 8% del recurso hídrico; en África vive el 13% de la humanidad y tan sólo se dispone del 11% delagua; en cambio, en América del Norte y Central reside el 8% de la población y ésta disfruta del 15% del recurso hídrico; y, finalmente, América del Sur tiene únicamente el 6% de la población del mundo, pero disfruta del 26% de los recursos hídricos.
“Sacando agua del Nilo” Sargent, John Singer (1856-1925) Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO

pag. 1

El agua como fuente deconflictos

- REPASO DE LOS FOCOS DE CONFLICTOS EN EL MUNDO

FIGURA 1 Disponibilidad de los recursos hídricos (%) versus población

Fuente: http://www.unesco.org.uy/phi/recursos/recursos.html

Como puede apreciarse, el agua efectivamente fue, es y seguirá siendo una fuente de poder, así como un elemento susceptible de generar conflictos entre países, departamentos, provincias, ciudades, eincluso barrios de la misma población.También es evidente que, gracias al desarrollo del conocimiento en el área de las ciencias del agua, se puede observar con mucha claridad qué continentes están más expuestos a posibles conflictos en función de su elevada población y su disponibilidad del recurso hídrico.

V

ISIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL MUNDO

El agua juega un papel complejoy multifacético, tanto en las actividades humanas como en los sistemas naturales. Después de muchos debates a nivel académico y público, se ha reconocido que el agua es un elemento finito y frágil, y que para que sea un bien de dominio público se debe llevar a cabo una gestión multiobjetivo y multidimensional, con la participación de la comunidad, los técnicos y de aquellos que toman lasdecisiones.

pag. 2

Programa Hidrológico Internacional

Carlos Fernández Jáuregui - HIDRÓLOGO REGIONAL

FIGURA 2 Proyección de los países que experimentarán estrés hídrico el año 2025

Aclaración n°1: Las palabras agua y recursos hídricos se han utilizado como sinónimos en algunas referencias; sin embargo, para el autor, agua es todo lo disponible en el planeta, y recursos hídricos son aquelloque se puede utilizar. Aclaración n° 2: Las palabras estrés, tensión y conflicto se utilizaron como sinónimos por varios autores en las referencias.

L

A GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y SUS DESAFÍOS

La administración de un recurso tan frágil como es el hídrico obliga a compatibilizar los conceptos de cuenca (en la que se desarrolla el ciclo hidrológico) y el de país o divisionespolíticas menores (donde se aplica una actividad de carácter nacional o local). Por otro lado, la demanda promedio de agua durante los años ochenta fue del orden de los 2.800 km3 anuales; sin embargo, el suministro anual fue de aproximadamente de 42.000 km3. A partir de estos datos, se observa que, en términos de cantidad, la oferta supera a la demanda y, por tanto, podría preverse que en un futuro no...
tracking img