Analisis del libro liderazgo de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo de marca

En el libro liderazgo de marca de Aaker & Joachimsthaler se nos habla de los muchos aspectos que engloban lo que es una marca que lo conforma, todas esas pequeñas partes de la misma que hace que una marca sea más importante que la otra y cómo la percepción del consumidor y diversos factores como el punto de venta, la distribución, las campañas y demás influyendirectamente en la marca.
Debo decir que personalmente la introducción me pareció bastante tediosa porque me estaba repitiendo términos o conceptos que comprendo por lo cual me costó mucho trabajo poder avanzar en el libro, todo lo que nos habla en esto del modelo de P&G y como este fue la base para poder resolver problemas de ventas y cómo no solo le funciono a unas cuantas empresas sino a muchas lascuales con el tiempo este modelo fue cambiando para lograr adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante y voluble. Además que nos da el concepto de lo que es el valor de marca, las funciones; estructura y procesos organizativos, arquitectura de la marca, planes de construcción de marca e identidad de la marca/posición, y que esto engloba lo que es el reconocimiento de la marca, calidadpercibida, asociaciones de la marca, y la fidelidad a la marca.
Lo que me causo mucha gracia fue que en repetidas ocasiones en el libro nos habla de cómo Kodak es una las compañías de mayor valor y actualmente se acaba de declarar en quiebra la compañía y estos datos son de hace 13 años. En el segundo capítulo nos habla de lo que es identidad de marca, ese extra o ese algo que la diferencia de lasdemás y me encanto como nos da de ejemplo la historia de Richard Branson y Virgin e investigue un poco más sobre este tema y también ya está en proceso el proyecto de Virgin Galactic para vuelos al espacio y ya están vendidos boletos del primer vuelo de este nuevo proyecto de Branson.
Más adelante en este mismo capítulo nos recalcan la importancia de que la marca es más que un producto no sonsolo las características inherentes del producto per se es mucho más de donde es, su símbolo, asociaciones, entre otros. También algo que me quedo muy grabado es que nos habla del uso de una imagen es mucho más efectivo o el de usar metáforas y lo primero que me vino a la mente fue el de ADIDAS: Impossible is nothing. Una vez que tenemos todos estos factores hay que darle a la marca laidentificación que la diferencia de las otras como las asociaciones son esenciales para que esto suceda; aquella que la diferencien y estallen dentro de la mente del consumidor que de verdad se le quede en la mente. Y una vez que se logra esto presentar la identidad que ya creamos para la marca.
En el siguiente capítulo nos habla del espectro relacional de la marca a lo que yo entendí lo cual no me quedomuy claro con el ejemplo de General Electric fue que una vez que una marca se consolidad en una sola cosa al momento de diversificarse por así decirlo cae en el problema que las submarcas de la marca principal no logran esa diferenciación una de la otra y el consumidor meta o final no puede determinar la diferencia entre una y otra. Entonces la arquitectura de marca organiza y estructura lacartera de marcas especificando los papeles y la naturaleza de las relaciones entre marcas y entre los diferentes productos – mercados. Asimismo se me había olvidado mencionar como de un continente a otro un producto cambia ya que por ejemplo aquí en México se podría considerar Zara como una marca de cierto prestigio mientras que en España esta se considera como Suburbia en México.
Más adelante noshabla de dos cosas importantes dentro de la marca, lo que viene siendo la arquitectura de la marca y la construcción de una marca. Primeramente la arquitectura de marca es una estructura organizada de la cartera de marcas especificadora de sus papeles y relaciones entre ellas y con diferentes contextos de marca producto – mercado; esta se define por cinco dimensiones las cuales son: cartera de...
tracking img