1. INTRODUCCIÓN

El mercado de trabajo es una pieza importante en la inserción laboral, para ello debemos saber que el mercado de trabajo es la coincidencia y el equilibrio entre una oferta y unademanda de trabajo a partir de las cuales se fijan los salarios y la ocupación a realizar. Cuando la demanda supera la oferta de empleos se produce un desequilibrio y da lugar al fenómeno del paro. Unavez que sabemos lo que es el mercado de trabajo debemos hacer un análisis del mercado de trabajo que se considera un aspecto imprescindible para el profesional de la inserción ocupacional; esnecesario conocer las fuentes de información básicas que se utilizan para obtener datos del mercado laboral. Para realizar un análisis del mercado de trabajo se pueden obtener datos a nivel nacional,autonómico, regional y local.

En el mercado de trabajo a nivel estatal hablaremos sobre las características que tiene el mercado de trabajo en España, analizaremos los sectores económicos (tipos detrabajo, factores que crean empleo y cuales destruyen empleo…); y hablaremos sobre los yacimientos de empleo.

A nivel autonómico veremos las características del mercado de trabajo en la Comunidad deMadrid, que tipos de empleos se ofertan y analizaremos los sectores económicos y estudiaremos cual es el sector que crea mas empleo, que sectores son característicos de la Comunidad de Madrid y algúnaspecto mas concreto del empleo de la Comunidad.

Por ultimo, analizaremos el mercado de trabajo de la localidad de Alcorcón. Estudiaremos la situación de la localidad, que ocurre, que sector es el quepredomina, si se crea empleo y si el ayuntamiento crea planes o proyectos que favorecen a distintos colectivos y si hay algo específico para algún colectivo concreto.

En general, vamos a realizar unanálisis sobre el mercado de trabajo, viendo las estadísticas de empleo en los tres niveles, los empleos que se ofertan y se demandan, cual es el perfil que pide el empresario… y el papel del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Analisis del mercado laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mercado-Laboral/1384508.html

MLA

"Analisis del mercado laboral" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mercado-Laboral/1384508.html>.

MLA 7

"Analisis del mercado laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mercado-Laboral/1384508.html>.

CHICAGO

"Analisis del mercado laboral." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mercado-Laboral/1384508.html.