Analisis del mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El mercado de trabajo es una pieza importante en la inserción laboral, para ello debemos saber que el mercado de trabajo es la coincidencia y el equilibrio entre una oferta y una demanda de trabajo a partir de las cuales se fijan los salarios y la ocupación a realizar. Cuando la demanda supera la oferta de empleos se produce un desequilibrio y da lugar al fenómeno del paro. Unavez que sabemos lo que es el mercado de trabajo debemos hacer un análisis del mercado de trabajo que se considera un aspecto imprescindible para el profesional de la inserción ocupacional; es necesario conocer las fuentes de información básicas que se utilizan para obtener datos del mercado laboral. Para realizar un análisis del mercado de trabajo se pueden obtener datos a nivel nacional,autonómico, regional y local.

En el mercado de trabajo a nivel estatal hablaremos sobre las características que tiene el mercado de trabajo en España, analizaremos los sectores económicos (tipos de trabajo, factores que crean empleo y cuales destruyen empleo…); y hablaremos sobre los yacimientos de empleo.

A nivel autonómico veremos las características del mercado de trabajo en la Comunidad deMadrid, que tipos de empleos se ofertan y analizaremos los sectores económicos y estudiaremos cual es el sector que crea mas empleo, que sectores son característicos de la Comunidad de Madrid y algún aspecto mas concreto del empleo de la Comunidad.

Por ultimo, analizaremos el mercado de trabajo de la localidad de Alcorcón. Estudiaremos la situación de la localidad, que ocurre, que sector es el quepredomina, si se crea empleo y si el ayuntamiento crea planes o proyectos que favorecen a distintos colectivos y si hay algo específico para algún colectivo concreto.

En general, vamos a realizar un análisis sobre el mercado de trabajo, viendo las estadísticas de empleo en los tres niveles, los empleos que se ofertan y se demandan, cual es el perfil que pide el empresario… y el papel delT.S.I.S. en esta situación.

2. MERCADO DE TRABAJO A NIVEL ESTATAL.

El mercado de trabajo desde sus inicios fue evolucionando según en la situación y en los tiempos que se encontraban. En los años 70 se da una grave situación de paro que en los próximos años, los 80 y los 90, fue difícil de disminuir tal desempleo. Aparecen aspectos que afectan al mercado de trabajo como la incorporación decompetencias, la incidencia de inmigración o fenómenos de deslocalización industrial. Estos factores provocan en el mercado de trabajo una dualidad. Por un lado tenemos el mercado de trabajo primario; encontramos personas con gran cualificación, buenos sueldos y buenas condiciones de trabajo, autonomía y capacidad de negociación; mientras que en el mercado de trabajo secundario es donde se encuentranpersonas con baja cualificación, trabajos poco satisfactorios, con pocas posibilidades de promoción y contratos de corta duración. En la actualidad, España se rige por un sistema económico capitalista, es decir, se guía por un sistema económico que se basa en el capital (dinero, caudal, patrimonio) como elemento principal que permite la producción y la generación de riqueza.

Actualmente lasituación que se da en España, en cuanto al mercado laboral está condicionada por una crisis económica mundial. Esta crisis ha repercutido negativamente en la construcción de empleo de los diversos sectores económicos.

En los últimos años, con respecto a la crisis económica, el sector que menos se ha visto afectado es el de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, los que han sufrido unmayor descenso han sido agricultura, industria y la construcción. Con respecto, a los sectores económicos en el sector que más paro hay es en el sector servicios, debido a que es en el que más empleo existe (es el sector en el que más trabajo se crea), tras este se encuentra el sector de la construcción y el de la industria y en último lugar el de la agricultura, que es uno de los sectores en...
tracking img