Analisis del mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del mercado laboral venezolano1
Marysela C. Morillo Moreno2
1 Resultado parcial del trabajo de investigación presentado por la autora en la asignatura Formación y Empleo para el Desarrollo Regional. Políticas y Evaluación del Programa Cooperativo del Doctorado Formación, Empleo y Desarrollo Regional entre la Universidad de La Laguna (ULL) de España y la Universidad de Los Andes (ULA)de Venezuela.
2 Licenciada en Administración y Contaduría; Magíster Scientiae en Administración; Profesora adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FACES (ULA); Coordinadora de la línea de Investigación Costos y Gestión del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, CIDE (FACES-ULA)
Resumen
En el mercado de trabajo se transa el más importante y valioso recurso, elrecurso humano, el cual presenta unas características muy peculiares que merecen ser estudiadas por una rama de la Economía: la Economía Laboral. En Venezuela el mercado laboral ha sido poco abordado, pues otros temas económicos han ocupado las reflexiones económicas, sin embargo, el desempleo ha alcanzado cifras muy altas. Se ha convertido así, en el problema social más grave del venezolano común, portanto, el desenvolvimiento del mercado laboral merece especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos económicos del país. Como un espacio a la
reflexión en torno a la problemática existente en el mercado laboral, en el presente trabajo se pretende analizar sus principales componentes con el fin de explicar y resumir algunas alternativas viables en torno a losdesequilibrios evidenciados en dicho mercado.
Palabras clave: mercado de trabajo, fuerza laboral, demanda de trabajo,renta, desempleo
1. Introducción
Podemos asegurar que en el mercado laboral se transa el más importante y valioso recurso, el recurso humano, el cual presenta unas características muy peculiares que merecen ser estudiadas por una rama de la Economía como lo es la Economía Laboral.La importancia y complejidad del recurso humano en la economía radica en que todas las actividades económicas que se llevan a cabo alrededor del mundo tienen, o al menos deberían tener como objetivo el bienestar del mismo recurso humano, lo cual a su vez impulsa su uso, por efecto de lo que se conoce como demanda derivada; además, curiosamente todas las actividades, medidas y políticas económicastomadas por los países, tienen incidencia casi inmediata en los mercados laborales.
En Venezuela el mercado laboral ha sido poco estudiado, pues otros temas económicos (inflación, tipo de cambio y otros), han ocupado las primeras páginas de las revistas, libros y otros documentos. Sin embargo, en la última década las cifras de desempleo han alcanzado las cifras más altas que históricamente sehubieran conocido. Esto ha generado gran malestar en la población venezolana y, a su vez, altos costos sociales a largo plazo, razón por la cual merece especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos económicos del país. Como un espacio a la reflexión en torno a la problemática existente en el mercado laboral, en el presente trabajo se pretende analizar losprincipales componentes del mercado laboral con el fin de explicar y resumir algunas alternativas viables en torno a los desequilibrios evidenciados en dicho mercado.
Con el objetivo de alcanzar el anterior propósito se han trazado los siguientes objetivos específicos: ubicar el funcionamiento del mercado laboral en la evolución macroeconómica del país; caracterizar la oferta y la demanda de trabajo através de la identificación de sus principales componentes, prácticas, deficiencias o problemas, así como sus interacciones; analizar la situación del desempleo y el subempleo en el país; finalmente, identificar algunas alternativas para atenuar algunas ineficiencias del mercado laboral venezolano con base en algunas experiencias internacionales que sirven de referencia.
2. Metodología
Para el...
tracking img