Analisis Del Plan y Programas Historia 2009 Sep

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Las reformas de educación básica, la referencia directa con historia es el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo, con la cual el niño inicia su aprendizaje elaborando deducciones de lo que sabe del entorno natural en la que vive y difiere en algunas de las características de su cultura. La enseñanza de la Historia en la educación básica busca el desarrollo de nociones yhabilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo; la interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo; la generación de habilidades para el manejo de información histórica; el fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural y que los alumnos se perciban como protagonistas de lahistoria, desarrollen su identidad nacional y se formen una conciencia responsable en su participación como miembros de una sociedad.

En el análisis del plan de historia, se hace mención de los tres niveles de la educación básica, en los cuales la historia se desarrollara con la temática, propósitos y un enfoque.
La historia en preescolar pretende que los alumnos desarrollen su identidad personal,la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para su integración en la vida social. En la articulación del tiempo y del espacio histórico, los niños de preescolar deben relacionar el pasado y el presente de su familia y comunidad; Identifiquen instrumentos de medición del tiempo. En la articulación del manejo de información histórica, los educandos Obtienen ycomparten información a través de la expresión oral y gráfica. Y por último, la articulación de Formación de una conciencia histórica para la convivencia, los alumnos de preescolar Valoren y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, de la escuela y de la comunidad; Reconozcan que los seres humanos somos distintos, importantes y tenemos capacidades paraparticipar; Distingan y expliquen algunas características de distintas culturas.
Los propósitos en educación preescolar pretenden que os niños
* Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes deinformación (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos y electrónicos).
* Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

Estospropósitos se relacionan de manera directa con el Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo, por el que los niños:
* Establezcan relaciones entre el pasado y el presente de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
* Distingan y expliquen algunas características de distintas culturas incluyendo la propia.
* Reconozcan que losseres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
* Valoren y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
En la educación primaria es esencial que los alumnos en la comprensión del tiempo y del espacio históricos, ejerciten el desarrollo de nociones para elordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico; comprendan a través del conocimiento histórico las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. En la articulación del manejo de información histórica, los alumnos adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del plan y programa de 2009
  • Planes y programas del 2009
  • Plan Y Programas 2009
  • Plan y programa 2009
  • Análisis Del Programa 2009
  • Analisis de los planes y programas 1993-2009
  • Estructura del plan y programas 2009 primaria
  • ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS