Analisis du pont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/6/2012
Contabilidad V | Análisis Du Pont |

|
Méndez Huamán, flor Stephanie
Consuelo Díaz Ramírez

ÍNDICE

1) Introducción 03
2) Modelo Du Pont 04
3) Origen del modelo Du Pont 04
4) Que es el modelo Du Pont 04
5) Aplicación delmodelo Du Pont 04
6) Pasos del modelo Du Pont 04
7) Fortalezas del modelo Du Pont 04
8) Sistema Du Pont 05
9) Variables del Sistema Du Pont 06
10) Calculo del Índice Du Pont 07
11) Para que nos sirve el índice Du Pont 08
12) Análisis Du Pont 08
13) Método de análisis mediante el sistema Du Pont 09
14) Limitaciones del análisis Du Pont 09
15)Análisis Discriminante 09
16) Bibliografía 10
17) Anexo 11






INTRODUCCIÓN

¿Debes realizar un análisis financiero y no sabes por dónde iniciar?
Considera la Fórmula DuPont. Esta fórmula es una poderosa herramienta de diagnóstico. Especialmente, al estimar el impacto de cambios operativos en la rentabilidad de la empresa.
El maestro Dupont se interesó en buscarla cadena de valor que explicara la rentabilidad de la empresa, y tomo como base de estudio la rentabilidad sobre el patrimonio y la rentabilidad sobre activos, para dar respuesta al interrogante: ¿cuál de los elementos que intervienen en la rentabilidad de la inversión es el que produce la renta?
De hecho, permite desmembrar el rendimiento sobre el patrimonio de los accionistas en tres partes:1) Rentabilidad sobre Ingresos (ROS)
2) Rotación de activos (ROTA)
3) Multiplicador de apalancamiento financiero (MAF).
El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).
En principio, el sistemaDUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.
Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos lo que supone una buena rotación de estos, lo mismo que la efectosobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.
Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresaestá obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles


Modelo DU PONT
ORIGEN DEL MODELO DU PONT
Fue hecho por F. Donaldson Brown, un ingeniero técnico eléctrico que se integró al departamento de tesorería de una compañía química gigante en 1914. Algunos años más tarde, Du Pont comprando 23 por ciento de las acciones de la corporación GeneralMotors y dio a Brown la tarea de clarificar las enredadas finanzas del fabricante de autos. Éste era quizás el primer gran esfuerzo de reingeniería en los E.E.U.U. Mucho del crédito para la ascensión del GM pertenece luego a los sistemas del planeamiento y de control de Brown, según Alfred Sloan, presidente anterior del GM. El éxito que sobrevino, lanzó el Modelo DuPont hacia su preeminencia en todaslas corporaciones importantes de los E.E.U.U. Siguió siendo la forma dominante de análisis financiero hasta los años 70.
¿QUÉ ES EL MODELO DU PONT?
El modelo Dupont es una técnica que se puede utilizar para analizar la rentabilidad de una compañía que usa las herramientas tradicionales de gestión del desempeño. Para permitir esto, el Modelo Dupont integra los elementos de las declaraciones...
tracking img