Analisis en busca de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo 2, 2.002

ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA...
(Calidad)

John Guaspari escribe una interesante fábula sobre calidad en su libro “Érase Una Vez Una Fábrica...” Compara los resultados de una fábricatradicional de letras y signos, que había hecho las cosas bien hasta que aparece un competidor, una nueva fábrica. Poco a poco, este nuevo jugador, comienza a erosionar sus resultados de PuntuaciónS.A.

El Gerente de Puntuación S.A., preocupado por los resultados de su compañía y el auge de la competencia de Procesos S.A., decide hacer una investigación sobre el por qué de las ventas de sucolega Procesos S.A. Después de un riguroso análisis de mercados, el Gerente de Puntuación S.A. concluye que el éxito de Procesos S.A. se debía a la calidad de sus productos.

¿Cómo podría ser estocierto si Puntuación se había esforzado mucho estableciendo sus propios estándares de calidad internos?

Para contrarrestar este fenómeno, se dictaminó que todas las personas trabajadores dePuntuación tenían que esforzarse más por alcanzar una mayor calidad, habría que hacer una mayor supervisión de los empleados y un mayor control de calidad de los productos. ¡Había que elevar los estándaresinternos de calidad!

Sorpresivamente los resultados de Puntuación no solo no mejoraron, sino que, por el contrario, decrecieron. El ánimo había bajado, las fallas se habían incrementado, la produccióndisminuyo y los ingresos se afectaron de forma negativa.

El Gerente de Puntuación S.A. llegó a una conclusión derivada de la Ley de Parkinson:

En un sistema cerrado, el número de errores que secometen es proporcional a la capacidad de supervisión disponible.

Adicionalmente encontró una estrecha relación entre la moral de los trabajadores y la rentabilidad de la compañía. Si la moral cae,la calidad cae. Si la calidad cae, la participación en el mercado cae. Si la participación en el mercado cae, las utilidades también caerán.

Encontró que es más fácil prevenir un error que...
tracking img