Ensayo eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Lorenzo
Copiapó

Trabajo
De Filosofía
“Mar adentro”

Gabriela Olivares D.
Cuarto medio A
Profesor: Pedro Ochoa

Introducción

¿Qué es la libertad? No hay una definición universal para este un concepto, el cual puede ser definido con diferentes palabras desde diferentes puntos de vista definidos por personas con diferentes perspectivas e intereses, planteados envariados contextos. Me explico, éticamente, la libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica”. Esto significa que una persona libre se convierte en el verdadero autor de su conducta, pues el mismo determina en función de los valores que ha asimilado a lo largo de su vida y experiencias personales. Políticamente, la libertad es un derecho, se dice en la Constitución de 1980de Chile:

• Capítulo I, articulo I

“Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Seguramente hemos oído hablar de la libertad de expresión, la libertad a elegir, etc. En lo que respecta a lo judicial hay leyes que respaldan el abuso de la libertad, con multas. Según la constitución chilena el suicido es un delito, del cual nos libramos de pagar multa, puesde llevarlo a cabo no estamos en condiciones de hacerlo. Viendo la libertad desde un punto de vista religioso el papa Benedicto XVI pronuncia “la libertad encuentra su sentido en el amor”, pero ¿Qué pasa con las personas que no pueden llevar a cabo el suicido por sus propios medios a pesar de anhelar la muerte y tener la libertad para decidirlo? Este puede ser el caso de un tetrapléjico; incapazde coger un arma y dispararse por sí mismo, incapaz de provocarse una sobredosis etílica o de drogas, donde quien desea la muerte la puede exigir pero no concretar, no al menos en un país donde el asesinato está penado por ley y la eutanasia no está abolida.

Ramón SamPedro es el protagonista del film “Mar adentro” una historia real, quien tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico yluego de 28 años postrado en una cama quiere quitarse la vida ya que él consideraba que su estado no era digno y quería morir con la dignidad que la vida no le concedió.

Ramón tenía el derecho a la libertad de expresión, el tenia derecho expresar sus ansias de morir pero no tenía el derecho legal para concretarlo, judicialmente no había ley que sustentara su idea. La iglesia opinaba que elmensaje real que quería transmitir Ramón exigiendo su muerte era un llamado indirecto de atención de amor y atención hacia los más cercanos al protagonista. El caso de Ramón SamPedro se hace muy famoso a nivel mundial, había gente que lo apoyaba y gente que estaba en contra a su decisión, por cierto muy drástica. Es la suma de todos estos factores lo que crea un conflicto moral en la sociedad: ¿deberíapermitirse la eutanasia?, ¿debería permitirse el derecho a querer morir?, En este trabajo analizaré los posibles puntos de vistas del caso Ramón SamPedro como lo son los religiosos, éticos y políticos, dándonos cuenta de que se crea un conflicto interno lleno de contradicciones.

Eutanasia

El término eutanasia es todo acto cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuoscercanos a un enfermo que ocasiona la muerte inmediata de éste. Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad». Sus defensores sostienen también que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer,necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Puntos de vistas de la eutanasia

• Político:

En el film se mantiene una política no a favor de la eutanasia. En la actual Constitución de Chile “la vida es un bien que no le pertenece al individuo; le pertenece a la sociedad entera y no...
tracking img