Analisis general del sector lacteo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR LACTEO EN COLOMBIA
ANALISIS GENERAL DEL SECTOR
Colombia es cuarto país productor de leche en América Latina con un volumen aproximado de 6.500 millones de litros anuales, superado sólo por Brasil, México y Argentina.
La producción de leche es la actividad económica más representativa dentro del sector agropecuario en Colombia después de la producción de carne, participa con un 11.92por ciento dentro del total de producción agropecuaria nacional durante el 20041.

Con el pasar del tiempo está cifra ha aumentado y la industria láctea y cada vez se enfrenta a mercados más exigentes en cuanto a calidad y precios. También la competitividad enmarca todos los esfuerzos de empresarios y de productores en cuanto a las nuevas condiciones que la actividad lechera debe cumplir._____________________________________________
1 Tomado del Informe DANE, Censo de producción de Leche Industrial 2004.

El crecimiento continuo de la productividad en el sector lácteo, por sus mejoras en los procesos de producción y recolección, ha beneficiado a las grandes industrias procesadoras de leche colombianas, que no solo se han encargado de realizarle el proceso industrial a laleche (homogenización, pasteurización y ultrapasteurización), sino que han creado productos lácteos con diferentes valores agregados, dentro de los cuales adicionan vitaminas, suplementos para la digestión y una gran variedad de sabores. Las grandes campañas publicitarias junto con el buen manejo de los canales de comercialización han abierto grandes mercados, para lo que las industrias lácteascolombianas han ampliado sus plantas y han realizado diferentes inversiones para enfocarse en su objeto social, que es el procesamiento y la elaboración de productos lácteos con un alto valor agregado.

Es por esta razón, que el sector lácteo en Colombia se encuentra en un proceso de nuevas oportunidades, etapas de innovación en productos y procedimientos de abastecimiento a la industria pero conla disminución de un mercado asegurado hasta principios del 2009, como lo era el mercado venezolano.

La participación de más de 400.000 ganaderos en Colombia en la producción de leche, se distribuye de la siguiente manera:

• La Lechería Especializada: Está compuesta por todos aquellos ganaderos que se dedican a la explotación de razas lecheras. Se concentra en el altiplano Cundiboyacense, elSuroriente Antioqueño y Nariño. Representa el 40% de la producción total colombiana.

• El Doble Propósito: Son los ganaderos que explotan un sistema de producción basado en razas adaptadas al trópico y sus cruces con razas lecheras. La actividad principal es la producción de leche, con la venta de terneros como actividad subsidiaria. Este sistema existe en todos los pisos térmicos, pero seconcentra en el trópico bajo. Representa el 60% de la producción total colombiana.

De acuerdo con información del DANE, la balanza comercial del sector lácteo, inicia su periodo de recuperación en el 2001, año en el que se empiezan a obtener registros positivos como consecuencia a la dinámica producción del eslabón primario de la cadena, en las fincas lecheras se pasaba por un etapa que se conociócomo las “enlechadas”, etapas que permitieron generar excedentes para abastecer la demanda interna como externa, especialmente al mercado de Venezuela. En los primeros cuatro años del milenio, el superávit comercial ha venido creciendo a una tasa promedio anual del 55.6%, alcanzando el último año US$25 millones de dólares. Este indicador refleja la ganancia competitiva que la industria láctea contodos los productos actuales ha ganado en el mercado local y en menos proporción en el mercado internacional.

IMPORTACIONES VS EXPORTACIONES

En 2007, Colombia exportó US$ 42,3 millones en productos lácteos. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 18% en 2006. El mayor destino de las exportaciones de lácteos fue Venezuela, con una participación del 90,9%.Otros destinos importantes son...
tracking img