Analisis institutos profesionales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

El presente trabajo pretende caracterizar el mercado de los institutos profesionales en Chile, la caracterización y cuantificación del mercado, la posibilidad de integración por parte de las industrias relacionadas hacia arriba y hacia abajo, la existencia de economías de ámbito, una breve descripción de sus costos, el nivel de concentración de la industria y la variaciónde las empresas lideres. También se analizará la evolución de la demanda y su tendencia en los últimos años y las practicas de tarificación existentes en la industria.

I. Descripción del mercado.

Para efectos del presente análisis, se considerará “mercado” las carreras impartidas por los institutos profesionales, facultados para otorgar títulos profesionales (carreras sin licenciatura,habitualmente de 8 semestres) y de técnico de nivel superior (carreras de entre 4 y hasta 6 semestres) y, como sustitutos se consideran los títulos proporcionados por las universidades que otorgan títulos con licenciatura y, lo anterior se concluye en atención que satisfacen la misma necesidad de estudios de pregrado y, los incrementos en el precio por parte de los “institutos” podría generar uncambio en la decisión del demandante hacia las instituciones universitarias, por ejemplo: el arancel promedio para la carrera de Contador Auditor para institutos profesionales es M$ 1020 y, para las universidades el arancel promedio de esta carrera es de M$ 1537, debe considerarse sin embargo que respecto a la educación superior, reconoce cuatro tipos de instituciones facultadas para ofrecerestudios de pregrado: universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y academias y escuelas pertenecientes a las ramas de las fuerzas armadas y de orden. Dichas instituciones imparten programas conducentes a una variedad de títulos y grados, entre los que se cuentan los de: técnico de nivel superior, títulos profesionales, licenciaturas, magíster y doctorado.

En cuanto a laoferta, se puede señalar que a partir de la década de los ochenta esta industria experimenta un gran crecimiento en el número y variedad de sus instituciones y a mediados de los noventa alcanza un tamaño significativo de la matrícula
La mayor expansión en el número de instituciones se produce entre los años 1985 y 1995. En el período comprendido entre los años 2004 y 2008, se existe un ligerodescenso en el número total de instituciones en el país. Se trata de una tendencia iniciada en 1995, en la que el número total de instituciones disminuye fundamentalmente por los cierres decretados a propósito de los procesos de licenciamiento, algunas fusiones o traspasos entre instituciones y ciertos cierres voluntarios de algunas instituciones que no lograron alcanzar niveles satisfactorios decrecimiento.
Las instituciones de educación superior pueden impartir actividades en una o más sedes. Desde 1990 y especialmente a partir del año 2000, algunas instituciones de educación superior iniciaron procesos de expansión territorial abriendo numerosas sedes a lo largo del país. En este sentido, aun cuando puede señalarse que existe una disminución en el número total de instituciones deeducación superior en los últimos años, el número de sedes totales experimenta un importante aumento.
[pic]

[pic]

II. Caracterización de estructura de costos de la industria

Se considera que en esta industria existen economías de escala, ello en tanto entre mayor sea la cantidad de alumnos que contraten servicios con una institución menor será su costo unitario, lo anterior se observa tanto anivel macro-institucional (distribución de costos administrativos, publicitarios, etc.) como a nivel micro en donde el costo de docente por alumno disminuirá en la medida que se entere la cantidad de alumnos optima de acuerdo a las características requeridas para proporcionar un buen servicio educacional.
En cuanto a la estructura de costos de la industria, se puede señalar que sus costos...
tracking img