Analisis integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos y rituales escolares
La vida escolar está poblada de un sinnúmero de rituales y de actos. Desde la entrada y salida de la escuela al saludo diario a la bandera o el acto de arriarla al cierre de la jornada, pueden encontrarse muchos momentos que delimitan una actividad especial donde se une a la comunidad escolar en una celebración o conmemoración conjunta.
En este dossier, nosinteresa detenernos especialmente en los actos y rituales escolares colectivos que se plantean como hitos de la memoria colectiva, y que son muchas veces las únicas situaciones en las que la escuela se junta para conversar sobre algo común, y sobre algo que la conecta a un colectivo mayor: la nación, la memoria, la humanidad. ¿Cómo se produce en los actos el trabajo de representación de una identidadcolectiva? ¿Qué se aprende en ellos? ¿Importan más los discursos, los gestos o las representaciones? ¿Qué pasa con la resistencia, el aburrimiento o la diversión de los alumnos en esas escenas colectivas? ¿Estamos asistiendo al declive irremediable de estas conmemoraciones? ¿Podríamos pensar en otras fiestas y rituales que hoy no celebramos?
A través de distintos aportes, esperamos que el dossiercontribuya a una reflexión más profunda y más sostenida sobre el sentido y el valor de los rituales cívicos en las escuelas.

Los rituales escolares: Pasado y presente de una práctica colectiva
Inés Dussel, Myriam Southwell.
¿Quién no tiene recuerdos de infancia de los actos con mulatas/os vendiendo empanadas, patriotas repartiendo escarapelas, granaderos o patricias mendocinas? El recuerdobrilla más si alguna vez fuimos elegidos para representar a San Martín, Belgrano o Moreno (aunque, claro, a las mujeres en general nos resultaba difícil sumarnos a una estirpe de héroes patrios mayoritariamente masculina).
Y se vuelve más tierno o cómico si el acto en cuestión era una fiesta de fin de año, donde podían permitirse otros personajes más cotidianos, chistes e ironías.
Ese recuerdosuele estar teñido por emociones distintas: la alegría de ser elegidos para actuar o para portar la bandera, el temor a decir mal alguna línea o a quedar en ridículo frente a nuestros compañeros, y otras sensaciones ambivalentes frente a situaciones que nos exponían de cuerpo entero ante una comunidad escolar amplia.
También, claro, el aburrimiento y la sensación de amenidad frente a ritos quenos parecían solemnes y graves, sobre todo cuando no éramos convocados a participar.
Algunos autores señalan que esta condición de generar emociones es característica de los rituales, porque implican a los cuerpos, las palabras y la música de manera especial. Madeleine Grumet, una antropóloga educativa norteamericana, rememora los actos escolares de su infancia y se sorprende con los detallesque se acuerda: blusas con botoncitos de perla para el acto de fin de curso, el disfraz de mexicana para la Danza del Sombrero del día de las Américas (12 de octubre), el moño verde de la reunión mensual de la asamblea escolar. La autora se inquieta por esta primacía de los detalles de la ropa en sus recuerdos, y se pregunta si esa fijación con la ropa habla de una cierta frivolidad de la memoria.Lo interesante es la respuesta: cree más bien que los rituales escolares tienen mucho que ver con la textura, con sentir “una piel nueva”, con ser parte de una experiencia particular que se destaca del común de los días precisamente por esos detalles.
Los recuerdos de Grumet nos ayudan a entender que los rituales no son cualquier actividad que se rutiniza, sino acciones que están cargadas de unsentido, y que representan una experiencia colectiva. Son acciones que se repiten en el tiempo, quizás no por las mismas personas (podemos casarnos una sola vez o ninguna en la vida, y sin embargo sabemos que ese ritual significa algo porque es una conducta social reconocible), pero eso no las convierte en rutinarias. Son momentos especiales que marcan el pasaje de un estado a otro; por ejemplo,...
tracking img