Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
R. Garza-Velasco y cols

La sífilis y los principales factores de virulencia de Treponema pallidum

Raúl Garza-Velasco*, Irais Gómez-Pérez*, Silvia M. Manero-Brito* *Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM

RESUMEN

La sífilis continúa representando una de las principales enfermedades de transmisión sexual en el mundo, tanto por su creciente frecuencia como por la especialgravedad de su etapa terciaria, en la que ocurre la afectación del sistema nervioso central de los enfermos.

Durante los últimos lustros, numerosos investigadores se han abocado a determinar los factores de virulencia de Treponema pallidum, el agente causal de dicho padecimiento, a fin de establecer los mecanismos de acción implicados en la patogenia y, con base en esos conocimientos, impulsar eldiseño de vacunas eficaces capaces de erradicar a la sífilis en el futuro cercano.

El presente trabajo describe los aspectos más relevantes de esta enfermedad y el papel que desempeñan los principales factores de patogenicidad de T. pallidum en la patogénesis y en la prolongada supervivencia de la espiroqueta dentro del organismo humano.

1

R. Garza-Velasco y cols

Palabras “clave”:sífilis, patología, Treponema pallidum, factores de virulencia, quimiotaxis, adherencia, invasión, diseminación, evasión de la respuesta inmune.

ABSTRACT

Syphilis is still an important sexually transmitted disease in the world because of its high frequency and the cardiovascular and neurological damages of the tertiary stage. After years of declining incidence, the number of cases is once againin the raise, despite the availability of effective therapy.

In the last decade numerous authors have focused in the study of virulence factors of Treponema pallidum in order to determine their specific functions in syphilis pathogenesis, and by this way to establish rational strategies to design effective vaccines that promote the eradication of this disease.

The present work describes thepathology of syphilis and the virulence factors that support adherence, dissemination and persistence of Treponema pallidum into the human organism.

Keywords: syphilis, pathology, Treponema pallidum, virulence factors, chemotaxis, adherence, invasion, dissemination, immune system evasion.

2

R. Garza-Velasco y cols

La sífilis y los principales factores de virulencia de Treponemapallidum

Raúl Garza-Velasco*, Irais Gómez-Pérez*, Silvia M. Manero-Brito* *Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM

INTRODUCCIÓN

La sífilis continúa representando una de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocasionadas por agentes bacterianos: a nivel mundial ocurren anualmente 12 millones de casos nuevos de este padecimiento, afectando predominantemente a lospaíses subdesarrollados; por ejemplo, en 1995 se registraron 5.8 millones de enfermos en el sur y el sureste asiáticos, así como 3.5 millones en la región africana del sub-Sara (1, 2).

Así mismo, la incidencia de la sífilis en Europa se ha venido incrementando a partir de 1992, particularmente en los países de la Federación Rusa, en donde se alcanzan cifras de 263 casos por cada 100,000 habitantes.En cuanto a México, la tasa estimada en 1996 fue menor de 1,500 casos de sífilis adquirida y de casi 100 de sífilis congénita por cada 100,000 individuos (3, 4).

Al margen de la frecuencia asociada a cada país, el aumento de la frecuencia de la sífilis obedece a los siguientes factores predisponentes, cada uno de los cuales puede resultar de mayor o menor impacto, dependiendo de lascaracterísticas propias de las poblaciones implicadas (3):

3

R. Garza-Velasco y cols

1. La progresiva apertura de la población joven hacia las relaciones sexuales prematrimoniales, lo que se traduce en una mayor duración de la etapa sexual activa. 2. La disminución de los niveles socioeconómicos y culturales en los grupos de mayor riesgo. 3. El uso de anticonceptivos hormonales, el cual ha...
tracking img