Analisis legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis Legal”
* Regulación de la industria
¿Qué es la regulación?
Generalmente se define como la imposición de limitaciones por parte del gobierno hacia los agentes económicos privados, sustentadas en la existencia de fallas de mercado. Las acciones del gobierno para reducir o corregir dichas distorsiones se apoyan en el uso de sanciones que buscan modificar el comportamiento de losindividuos. A través de éstas se pretende impedir que los agentes con poder de mercado obtengan beneficios privados a costa del bienestar público, es decir, que se apoderen del excedente del consumidor.
 
Para Sifontes (2003), algunos de los mecanismos que los gobiernos implementan para regular los precios de los agentes privados son:
           
Regulación sobre la tasa de beneficio: Las tarifas sonestablecidas por el agente privado, de manera que le permitan cubrir sus costos. El regulador aprueba o rechaza el nivel establecido por el privado. Sin embargo, este método genera incentivos para que el agente privado declare costos superiores a los reales. Además, plantea dudas al regulador sobre el margen de ganancias que está dispuesto a autorizar.
 
Regulación mediante IPC-X: Se autoriza unnivel de tarifas durante un periodo, siempre y cuando éstos no sean superiores al ingreso medio autorizado con respecto al periodo previo. Este método permite a los agentes privados recuperar los costos y, dado que sus ganancias están en función de los ingresos obtenidos cada periodo, genera incentivos para que los costos se ubiquen en el nivel mínimo posible y maximicen el nivel de los ingresos.
 Participación en beneficios: Si los ingresos del agente privado son más altos que los autorizados por el regulador, parte de los beneficios son transmitidos al consumidor a través de la disminución de las tarifas. En caso de que los ingresos sean menores, se autoriza aumentar las tarifas.
 
Regulación mediante competencia referencial: Este mecanismo es útil cuando el desempeño de los agentesprivados es similar, pero no se puede distinguir el desempeño individual. El regulador establece tarifas medias para todos los agentes y sus beneficios equivalen entonces a la diferencia entre los ingresos y los costos reales de cada una. De este modo, hay fuertes incentivos para disminuir los costos individuales y los costos medios del conjunto de agentes.
 
Además de la regulación de precios,existen otros instrumentos regulatorios: límites máximos o mínimos a la producción, solicitud de información, topes y criterios de propiedad, entre otros. Diferentes raczonamientos para la regulación económica se han argumentado.
 
La regulación puede ser vista desde dos enfoques:
Para mejorar la eficiencia de la industria y de los agentes privados: implica disminuir el poder de mercado potencial oevitar la duplicación de infraestructura en el caso de monopolio natural.
Para proteger a los consumidores: contempla fijar tarifas que respeten el excedente del consumidor, o establecer criterios éticos y de seguridad.
 
Sin embargo, la regulación también puede entorpecer la competencia: a)generando condiciones que favorezcan a determinados agentes privados y promoviendo la captura regulatoria; b)estableciendo políticas inadecuadas a causa de una falta de información suministrada por el agente privado, tal como los costos medios y el nivel de demanda; c) promoviendo una relación discrecional entre los agentes privados y las autoridades regulatorias, a causa
 
De acuerdo con Davies et.al (2005), cuatro factores que promueven que una regulación sea exitosa son:
a.       Que la agenciaregulatoria sea independiente del Ejecutivo,
b.      El establecimiento de las agencias regulatorias justo al inicio del programa de reformas económicas,
c.       Ser consciente de que la función y el objetivo de la agencia regulatoria debe ajustarse a lo largo del tiempo,
d.      Que el gobierno prevea cómo se distribuirán las ganancias de eficiencia después de la privatización.

Fuentes:...
tracking img