Los 400 golpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

Antoine Doinel es un adolescente que vive con su madre y su padrastro en un despreocupado ambiente familiar, ambos adultos pasan muchas horas fuera del hogar debido a su trabajo, lo que promueve un permanente estado de estrés para el menor. Por ello, para mitigar sus tensiones, Antoine se refugia en la literatura y el cine junto a su inseparable amigo René. A eso, seagregan su familia, completamente desestructurada, el sistema educativo totalmente severo y uno judicial que lo acaba encerrando en un centro para menores delincuentes. Él, no quiere ser sometido y aspira a conseguir su mayo deseo: ver el mar, aunque para ello deba convertirse en un revolucionario fuera de la ley.

En cuanto al análisis de la estructura familiar:

Madre: Se muestra bastantefría en su rol de madre, un tanto despreocupada y distante. Al parecer siempre está irritable. Sin embargo, denota preocupación por Antoine sólo para cuidar una imagen social de madre abnegada, sin mencionar que tiene un amante. Además reprende y da órdenes no sólo a su hijo, sino también a su esposo. 

El padrastro: Un hombre de carácter dócil que en ciertas situaciones busca generar relaciones deconfianza con Antoine con mucha más amabilidad, sin embargo siempre de manera superficial. Dedica parte de su tiempo a pasatiempos deportivos.

Antoine: El hijo que siempre está triste y desorientado, en búsqueda permanente de “algo” que lo satisfaga sus sueños. Con una madre físicamente presente pero ausente. Se refugia en un compañero de escuela y, sobre todo, en el cine y la literatura.Según los adultos, es el niño que tiene bajo rendimiento escolar, que es perezoso, indolente y rebelde, un desastre para la sociedad.

ALGUNAS DEFINICIONES:

Definición de la familia según la ONU:  Grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven conellos(García, 1999).

Definición de la familia desde un punto de vista sistémico: Subsistema abierto en constante interacción con el medio natural, cultural y social y en donde cada uno de sus integrantes interactúa como microgrupo con un entorno familiar donde existen factores biológicos, psicológicos y sociales de alta relevancia en la determinación del estado de salud o enfermedad (García, 1999).Descripciones generales:

Al parecer, los Doinel pertenecen a una familia de bajos recursos, por lo que se hace necesario que trabaje la madre, lo que trae como consecuencia que Antoine pase gran parte del tiempo solo, sin ser supervisado o acompañado en sus actividades cotidianas.

Se observa que las pocas instancias de comunicación entre los miembros de la familia, ocurren a la hora de lacena, en la que la madre dedica su atención a la crítica de los demás, sin que ninguno de los padres considere profundizar en la emocionalidad o circunstancia actual de Antoine, es decir, fortalecimiento de lazos afectivos.

Afectividad.  La expresión del cariño es el instrumento de intercambio en general y el de los momentos de crisis en especial.

Apoyo.  La ayuda económica y afectiva sueletaponar y resolver los desequilibrios y momentos conflictivos de crisis individual o familiar.

Autonomía.  Todos los miembros de la familia precisan cierto grado de autonomía que favorezca su crecimiento y maduración.  Es el difícil equilibrio entre dependencia e independencia, tanto dentro del grupo familiar como del entorno social.

Reglas y normas.  Son reglas no escritas pero que todosconocen. Permiten mantener con orden y armonía la conducta de los miembros de la familia e identificar los papeles y funciones de cada uno de sus componentes.

LA DISFUNCIONAL FAMILIA DE ANTOINE DOINEL

Después de las definiciones y puntualizaciones anteriores podemos decir lo siguiente sobre la familia de Antoine:

Estructura familiar: Se trata de una familia reconstituida, ya que Antoine...
tracking img