Analisis mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro México bárbaro

(Y Como El Vídeo Va Dividiendo Los Capítulos)
Existen muchos libros acerca de las condiciones de vida de los mexicanos del siglo XIX, pero ninguno tan objetivo ytan ameno como el que escribiera el periodista socialista de origen norteamericano John Kenneth Turner: México Bárbaro. Una obra que refleja la cruel realidad del México de tiempos del GeneralPorfirio Díaz, quien duró gobernando el país en forma despótica durante treinta y tres años, y que basó su sistema dictatorial en la concesión de privilegios a los ricos y extranjeros para saquear el país,a cambio de que consintieran su forma de gobierno absoluto y que tuvo como precio la carne y la sangre del pueblo trabajador.

El libro se divide en nueve capítulos, esto dependiendo según laeditorial que uno tenga, y son:
I. Los esclavos de Yucatán.- Las primeras experiencias que este gran periodista tuvo en México fueron la forma en que los magnates del henequén, que es la planta quecultiva la región desde hace ya varios siglos. Hacían trabajar a indios mayas y yaquis (que por cierto el gobierno mandó llevarlos hasta ahí desde el norte del país donde vivían muy tranquilos)en lasgrandes haciendas donde vivían encerrados en jaulas para que no se escaparan. Narra también la forma en como los ricos hacendados hacen alarde de la esclavitud en complicidad con el gobierno.
II. Elexterminio de los Yaquis.- Narra con gran lujo de detalle sus investigaciones sobre el origen de los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno, a tal grado que para poderlosexterminar se les enviaba hasta la península de Yucatán, al sur del país, para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el climadiferente.
III. En la ruta del exilio.- Con un ameno estilo el escritor relata sus experiencias al acompañar en su viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán. Ahí es testigo de la forma...
tracking img