Analisis moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del texto periodístico analizado: “Estudiantes y docentes de la UBA llevaron sus protestas a la calle.”

Acto moral: Estudiantes y docentes de la UBA tomaron cuatro facultades y marcharon por mejoras edilicias y mar recursos.

Estructura del acto moral según Sánchez Vásquez:

Motivo: por las malas condiciones edilicias y falta de recursos en las facultades de la UBA.
Finalidad:Conseguir mejoras edilicias y recursos en las facultades para mejorar la calidad educativa.
Medios: Toma de edificios, marchas, clases en vía publica, paros.
Resultados: Suspensión de actividades, negociaciones con el gobierno por mejoras.
Consecuencias: se debilita el poder del gobierno porteño, se recurrirá a las tomas de edificios y marchas para hacer oír sus reclamos ante el gobierno.Análisis del acto moral según Kant:

Según Kant se considera este acto moral como moralmente bueno, ya que se reclama un bien justo, que son las condiciones edilicias dignas y los recursos necesarios para un buen desempeño de las clases en la facultad. El pedido no es individual sin o más bien colectivo, abarcando los principales actores de la facultad: docentes y alumnos. En este caso se cumple conel deber, pues reclaman un derecho que debe ser cumplido: condiciones dignas para estudiar. También se lo considera justo
Un acto es moralmente bueno si y sólo si el motivo de mi acto es la reverencia a la ley moral. Actuar por reverencia a la ley moral es mostrar lo que Kant llama buena voluntad. En este caso la buena voluntad se da en los docentes y alumnos que quieren una mejor condición deeducaron, pero no para ellos, sino para todos los que se encuentran en la facultad.
El acto moral en este caso es guiado por la razón más que por los sentimientos. Se evidencia que es un pedido colectivo, por lo cual los sentimientos no pueden entrar en juego ya que ninguno pude compartir los mismos sentimientos, ni tampoco la misma intensidad de los mismos.

En cuanto a los imperativoscategóricos que estable Kant:

“Obra de manera que quisieras que la máxima de tu acción se convirtiera en ley universal” (máxima: principio subjetivo de acción, principio según el cual actúa de hecho una persona).
En cuanto a este primer principio vemos que se evidencia la conciencia de la universalidad de sus actos en los docentes y alumnos con respecto a las marchas y toma de escuelas. Consideran quees la manera en que se puede hacer oír sus reclamos y conseguir lo que se proponen. Están guiados por la razón, por ende pueden vislumbrar las consecuencias que se puede acarrear.

“Obra de tal manera que emplees a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre, al mismo tiempo, como un fin nunca como un medio para un fin.”

De acuerdo a este segundo principio se puedeestablecer que se utiliza a los alumnos y docentes no como un medio para el fin, sino son el fin mismo, ya que el objetivo de estas marchas y toma de escuela es mejorar la educación y la calidad edilicia para que de esta manera se pueda mejorar la calidad educacional de los alumnos y así poder desempeñarse correctamente en el ámbito escolar, sin temor a que se derrumbe el edificio o se los dejesin estudiar por esa razón.

Analizado desde Giroux, quien toma a Freire, establece que la dominación no es universalizada, sino masa bien se da de manera particular, en diferentes campos de sufrimiento. En este caso se analiza la situación de dominación desde el ámbito educacional, por la mala situación edilicia.
La lógica de la dominación seria una combinación entre prácticas materiales eideológicas históricas y contemporáneas que nunca llegaron a tener éxito completo cayendo en la contradicción.
Se conecta el proceso de lucha con las particularidades de la vida de las personas, esperanzado por una fe en el poder de los oprimidos para luchar a favor de su propia liberación. Los estudiantes hacen uso de su poder para exigir al gobierno mejoras edilicias. Son grupos oprimidos que...
tracking img