Analisis Organizacional

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Análisis organizacional.
Para realizar una análisis organizacional de acuerdo a los contenidos vistos hasta el momento en la materia de Psic. Organizacional hemos decidido tomar como material unos de los textos dados en el primer parcial.
El texto elegido se titula: Sohipren S.A. Desarrollo, fabricación y comercialización de equipos oleohidráulicos.

Con motivos de conmemorar el vigésimoquinto aniversario de la empresa Sohipren S.A. el grupo Lemar realizó un informe descriptivo de la trayectoria de la empresa a través de sus 25 años de acción.
El texto nos dará un breve recorrido a través de los acontecimientos más importantes de la empresa Sohipren S.A. que claramente la convirtieron en lo exitosa organización que es hoy.
Pero antes de comenzar una análisis de lo que noscuenta el texto acerca de esta organización, nos parece relevante dar una corta introducción a uno de las temas visto en clases que nos darán una mano al momento de realizar un análisis.
Aldo Schlemenson sugirió en sus estudios la existencia de 6 dimensiones relevantes al momento de analizar una organización:
1. El proyecto en el que se sustenta la organización: Es la “idea” sobre la cual laorganización es constituida, sobre la cual se justifica la existencia de la misma.
El proyecto debe ser lo suficientemente explícito y compartido por aquellos que están involucrados en su realización, para prevenir contingencias y promover el bienestar, la identificación y compromiso con el proyecto.
2. La estructura organizativa: Schlemenson define a la estructura organizativa como el sistemainterrelacionado de roles que forman parte del organigrama, y de la definición de funciones y responsabilidades. La definición precisa de las relaciones de autoridad y de dependencia así como la clarificación de las responsabilidades es fundamental. Hay 4 tipos de estructuras organizativas en una situación determinada:
Tipos de Estructuras
• Formal u Oficial
• Presunta: es la que losintegrantes perciben como real.
• Existente: es la que efectivamente opera.
• Requerida: es la que todos los componentes de la situación necesitan.
La contradicción entre estos cuatro tipos de organización creará o no desajustes que favorecerán la ineficiencia, tensiones y conflictos entre los miembros de la organización.
3. La integración Psicosocial: Este aspecto tiene que ver con elárea de las relaciones interpersonales y abarca dos dimensiones de análisis. Un eje vertical referente a las relaciones con la autoridad, y un eje horizontal que refiere a las relaciones entre pares.
4. Condiciones de Trabajo: Este aspecto refiere directamente a la satisfacción y realización de los miembros de la organización. El tratamiento que reciben por parte de esta, condicionará su vínculocon la organización y su compromiso e identificación con la tarea que realizan. Brindar un tratamiento justo y equitativo en temas como: Salario, Tareas a cumplir y posibilidad de realización personal que estas brindan, Desarrollo de Carrera, Oportunidades de Participación, Confort y Salubridad del ambiente de trabajo.
5. El sistema político: Hay dos sistemas que operan dentro de unaorganización. Por una parte el sistema de autoridad que se ocupa de la conducción, distribución y coordinación de tareas. Por otra parte, y en forma paralela, el sistema representativo, que es organizado espontáneamente a través de la conformación de grupos significativos de poder. El resultado de la interacción del sistema político y la estructura sancionada de cargos, incidirá en el rumbo de laorganización.
6. El contexto: Incidirá en la dinámica interna de la organización y qué tan flexible es para adaptarse a los cambios. El intercambio entre ambos afecta el desarrollo y evolución de la misma.

Ahora bien teniendo en cuenta estas 6 dimensiones de Aldo Schlemenson, realizaremos un breve análisis del texto propuesto.
El proyecto que sustentó el crecimiento y el éxito de Sohipren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis Organizacional
  • analisis organizacional
  • ANALISIS ORGANIZACIONAL
  • Analisis Organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS