Analisis sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- SECTOR INDUSTRIAL

El Sector Industrial de la producción de Pisco en Chile presenta dos fuertes competidores: Cooperativa Capel y Compañía Pisquera de Chile, que acaparan entre ambas el 95% de este mercado. El resto de la Industria está compuesto por cerca de 10 pequeñas y microempresas.
La producción anual de pisco ha sido bastante variable. En los últimos cinco años ha fluctuado entre 60y 25 millones de litros, en equivalente a pisco de 30°, reflejando una tendencia a la baja desde el peak alcanzado en el año 2004 de 140 millones de litros. Esto se debe principalmente a la reducción sostenida de 2% aprox. en la superficie utilizada para plantación de uva pisquera, y al rendimiento obtenido.
El principal mercado sigue siendo el nacional, donde lo destinado a exportación no pasade un 5% del total de la producción.

II.- SECTOR INDUSTRIAL Y SU CRECIMIENTO

El sector presenta una disminución en la producción, por los factores de competencia mencionados anteriormente. En todo caso, de acuerdo a las metas que se han fijado en el sector, una de las principales prioridades acordadas entre productores de uva y elaboradores de pisco es realizar un intenso trabajo deinternacionalización del pisco chileno, de forma tal que las exportaciones lleguen a ser una solución efectiva para la salida de los excedentes de uva pisquera que se generan actualmente.

El propósito fundamental es mantener un elevado nivel de calidad del pisco chileno que lo haga atractivo en los mercados internacionales de los destilados, ejecutando, al mismo tiempo, actividades de promoción ydivulgación del pisco y los combinados que se pueden preparar con él, con el fin de incrementar su consumo en mercados externos donde este destilado es poco conocido.

Respecto a la Estrategia Genérica de la Industria, esta se caracteriza por ser de tipo “Liderazgo en Costos”, dadas las economías de escala e integraciones hacia atrás presentes, y de tipo “Diferenciación” en los últimos años, por loque podemos decir que se utiliza una estrategia de tipo mixta.

III.- ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

1- AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES
La amenaza de nuevos competidores en este sector industrial es baja ya que existen marcadas barreras de entrada, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:

Economías de Escala. Se encuentran claramente presentes en esta industria, ya que amedida que aumenta la producción, los costos fijos en infraestructura y tecnología disminuyen.
Diferenciación de Productos. En este punto es importante destacar que de acuerdo a a Ley 18455 del 11 de noviembre de 1985, que fija las normas sobre producción, elaboración y comercialización de Pisco. Además, es importante señalar, que en la industria existen dos grandes empresas que lideran elmercado y que poseen productos similares que compiten entre sí en cuanto a calidad y precio.
Identidad de Marca. Existe una marcada identidad de marca de la empresa líder en este sector industrial (CAPEL), la cual se ha preocupado por destacar e imponer sus productos en este mercado.
Necesidades de capital. En este punto podemos señalar que la inversión de capital es una barrera de entrada importanteen esta industria, ya que la producción de pisco requiere una inversión de a lo menos un año, debido a su proceso productivo, lo cual dificulta la entrada de nuevos productores.
Ventajas en Costos. Aquí podemos señalar que existe una gran ventaja para quienes tienen acceso a los factores productivos que se encuentran señalados en la legislación, la cual establece como zona pisquera la totalidadde las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que se traduce que solo en dichas regiones de Chile se puede llevar a cabo la producción de pisco.
Políticas reguladoras gubernamentales. Existe normativa específica sobre la denominación de origen, la cual establece que Pisco es todo “aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las Regiones III y IV del país, elaborado por
destilación...
tracking img