Analisis sobre la importancia de la educacion desde diferentes teoricos y puntos de vista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1336 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION DESDE DIFERENTES TEORICOS Y PUNTOS DE VISTA.

La educación ha acompañado al ser humano siempre, al menos desde que tienes uso de razón, la primera educación que se empezó a mostrar en cada uno de los individuos es la informal (Empírica), la cual se enseñaba en la casa con los padres, pero esta educación tenia que tener un giro importante volverlaformal (aplicar la ciencia) para aquellas actividades que se realizaban tuvieron un sustento científico.
Con el paso del tiempo grandes personajes con mentes brillantes se dieron la tarea de comprender la educación a través de una ciencia llamada pedagogía (ciencia de la educación) la pedagogía es la ciencia que se encarga de la educación y de la enseñanza; a través de estos grandes pedagogos comoRousseau, María Montesorri, John Dewey, Pestalozzi, Decroly, Piaget, Freire y Neill, dieron grandes aportaciones a la educación, para comprender mejor estas aportaciones tan importantes y que hasta la actualidad siguen vigentes es conveniente analizar críticamente a cada uno de los pedagogos y sus métodos y como intervienen en el papel de la educación.
A continuación mencionare a cada uno de lospedagogos, métodos y limitaciones para comprender mejor las aportaciones y por que no comparar a cada uno de ellos; la manera que concebían la educación; comienzo con María Montesorri; ¿Porque con ella? Para empezar es la única mujer pedagoga que vi en mi curso de Teoría de Educación I y los demás teóricos son hombres.
María Montesorri obtuvo su doctorado en la rama del saber; pero tambiénestudio medicina; Montessori creo métodos importantes entre ellos el método de recuperación de niños deficientes, en este escogió un especifico tipo de educación que consistía en crear en el niño un medio adecuado a la necesidad de experimentar, actuar, trabajar y de asimilar y de nutrir el espíritu del niño, para Montessori la Psicología, cientificidad y naturalidad so conceptos básicos en supropuesta, la cual tiene una finalidad de características importantes; una por ejemplo es la observación, la cual era importante en todo método de Montessori.
El papel del docente y del alumno es importante e indispensable para ella y como olvidar el material pedagógico con el que completo su método, gracias a sus aportaciones Montessori junto con una amiga crearon una casa del niño donde atendía aniños deficientes, esta aportación hasta la actualidad sigue ya que hoy en día los maestros que se preparan para atender a estos niños tienen que estudiar la Licenciatura en Educación Especial, así que todo material pedagógico en la actualidad se utiliza, pero también estos tiene desventajas ya que el niño con alguna deficiencia, puede crear problemas de adaptación a un nuevo sistema que seriafamiliarizarse con los objetos que tiene a su alcance, es importante mencionar que el tamaño del objeto va ser de acuerdo con la edad del niño.
Partiendo del mismo pensamiento que María Montessori; Ovidio Decroly comenzó a interesarle también por los problemas mentales de los niños; teniendo una frase muy interesante “Entre niños normales y los anormales no hay diferencia de calidad, denaturaleza” .
Entre sus alternativas pedagógicas; ideal_ visual consiste es la enseñanza de la lectura, por medio de frases y palabras inmediatas utilizadas del niño. y observación es importante para tener en cuanta las acciones del niño y como se desenvuelve en el entorno en que se encuentra. “las concepciones y realizaciones pedagógicas de Decroly se comprueban que tiene una doble base 1.-biosociológica y 2.- psicológica”
La primera consiste en el medio físico y medio social de los cuales la familia y la escuela son mas que subdivisiones y la segunda en el psicogenisis del niño normal y anormal. Para Decroly las actividades escolares son muy importantes ya que con estas los niños podrán desarrollar mejor sus capacidades, entre algunas actividades estas el teatro, canto, danzas,...
tracking img