Analisis transacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y principios del análisis transaccional:

La filosofía del análisis transaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones auto limitadoras con las que nos convertimos en algo menos bueno. Pero básicamente esto dice que “yo soy bien, tu eres bien” como persona. Soy una personadigna de confianza y respeto básico en mí mismo y en el otro.

El segundo principio en que se basa el análisis transaccional es que todos tenemos un cierto potencial humano determinada por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.

Las limitaciones externas al desarrollo de nuestropotencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, la auto limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patología. De modo que yo soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mí.

El tercer principio en que basa su filosofía el análisis transaccional es que todospodemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más auto potenciadoras.

Las metas del Análisis Transaccional:

La meta del Análisis Transaccional es la autonomía que se define por:

- La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasíainterna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.

- La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.

- La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

- La ética o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando lospropios valores asumidos.

El Análisis Transaccional es un modelo decisional de la personalidad que permite: Comprender como entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuales son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cualesson nuestras metas.
Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.

Principios de aplicación del Análisis Transaccional:

La práctica profesional se basa en dos principios:

- La comunicación profesional-cliente ha de ser clara,directa y oportuna o pertinente a la situación.

- El Análisis Transaccional es un método del cual ambos (analista-cliente) ponen de su parte para solucionar los problemas y alcanzar las metas que el cliente.

Los campos de aplicación:

El Análisis Transaccional se utiliza principalmente en:

- Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo.

- Orientación: personal,familiar, relacional, vocacional, etc.

- Empresa y organizaciones: consultoría, desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, dirección de personas, comunicación, etc.

- Trabajo social: exploración de recursos, apoyo y orientación social, integración y marginación, reinserción social, etc.

- Relación de ayuda: asistencial, clínica, familiar, voluntariados, etc.

-Pedagogía: educación, reeducación, orientación e integración escolar, desarrollo humano, etc.

- Formación: de padres, profesores, educadores, profesionales, vendedores, consumidores, amas de casa, adolescentes, parejas, dirigentes, etc.
 
Ofrecimiento el Análisis Transaccional:

A cualquier persona le ofrece:

- Formación básica, sencilla y clara en aspectos psicológicos esenciales como...
tracking img