Analisis y descripcion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS
1. ¿Cuáles son las nociones fundamentales en el concepto de puesto?
El puesto representa la idea y el conocimiento que dentro de una organización las tareas, atribuciones y funciones que realiza una persona, son previamente asignadas tomando en cuenta la función a desempeñar y su posición en el organigrama. Se basa en el modelo burocrático, que además de lajerarquía se caracteriza por la división de responsabilidad, especialización del trabajo y relaciones impersonales.
2. Explique lo que es la descripción y análisis de puestos.
La descripción y análisis de puesto son dos procesos que se llevan a cabo por el departamento de recursos humanos para saber cuáles son las características, habilidades, aptitudes y conocimientos que necesitan tener losfuturos empleados dentro de una organización.
- Descripción: Consiste en enumerar las tareas y responsabilidad que se requieren para un puesto, y por qué es diferente a los demás puestos. De igual forma explica la relación de las responsabilidades con las tareas del puesto, la periodicidad en que se realizan, los métodos que se emplean y los objetivos del puesto.
- Análisis: Estudia y determina losrequisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su mejor desempeño. Aquí se valoran y clasifican ciertos factores necesarios para la persona que desempeñe el cargo.
3. Explique la estructura del análisis de puestos.
La estructura del análisis de puesto es la revisión comparativa de los factores extrínsecos del puesto. Generalmente se evalúa o comparan cuatro tipos derequisitos:
- Requisitos intelectuales: Se refiere a la educación y experiencia indispensable, la forma de adaptase al puesto, la iniciativa y aptitudes requeridas.
- Requisitos Físicos: Se considera la complexión física que debe tener el ocupante para el desempeño adecuado. Comprende el esfuerzo físico e intelectual y la fatiga que ocasionan, la cantidad de energía que requiere el puesto,concentración visual, destrezas y habilidades.
- Responsabilidades adquiridas: Considera las responsabilidades tendrá el ocupante del puesto en relación con la supervisión del personal, los materiales y herramientas o equipo, dinero y títulos y otros documentos, las relaciones internas o externas y la información confidencial.
- Condiciones de trabajo: Comprende las condiciones del ambiente y el entorno enque se realiza el trabajo. Evalúa el grado de adaptación de la persona al ambiente y equipo de trabajo para facilitar el desempeño. También toma en consideración el riesgo del puesto, si existe la posibilidad de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

4. Explique las características, ventajas y desventajas de la observación directa.
El análisis de puesto consiste en observar deuna forma directa y dinámica al ocupante en el ejercicio de sus funciones, mientras que analista califica en la “hoja de análisis de puestos”
- Características:
• La obtención de datos se hace mediante la observación visual de las actividades del ocupante y se realiza por el analista especializado.
• La obtención de datos del analista es activa y la participación del ocupante pasiva
- Ventajas:• Veracidad de los datos obtenidos ya que el analista es ajeno a los intereses de quien realiza el trabajo.
• No requiere inmovilización de parte del ocupante del puesto.
• Es ideal para puestos sencillos y repetitivos.
• Responde adecuadamente a las preguntas básicas: ¿qué hace?, ¿como lo hace?, ¿para que lo hace?
- Desventajas:
• Costo elevado, ya que requiere un tiempo prolongado.
• Lasimple observación no permite la obtención de datos importantes para el análisis.
• No es recomendado para puestos que no sean sencillos y repetitivos.

5. Explique las características, ventajas y desventajas del método de la entrevista.
Consiste en obtener datos relativos al puesto que se desean analizar por medio del contacto directo y verbal con el ocupante del puesto o su jefe...
tracking img