Analisis y descripcion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y descripción de puestos

Ducceschi define a esta técnica como e proceso de determinar, mediante observación y estudio, los elementos componentes de un trabajo especifico, la responsabilidad, capacidad y los requisitos físicos y mentales que el mismo requiere, los esfuerzos y los riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que se desenvuelve.
El análisis de puestos detrabajo representa el punto de partida de todas las técnicas de dirección de recursos humanos y es lógico que así sea:
Una persona trabaja en una organización, en la que ocupa un puesto determinado. Se ha tenido en cuenta su capacidad física y mental para desempeñar el puesto en cuestión, sus conocimientos teóricos y prácticos del trabajo que se ha de realizar y su interés o motivación paradesempeñar el puesto.
La formación de acogida que recibió, al igual que las sucesivas acciones de perfeccionamiento en las que participe, van encaminadas a conseguir que desempeñe as eficientemente dicho puesto o prepararle para las transformaciones que este vaya experimentando.
Lo que se valora para establecer los salarios base son los puestos de trabajo. Y lo que se evalúa para efectuar laretribución individualizad en función del merito individual, es el grado de eficiencia con que desempeña el puesto.
Los planes de carrera que se pueden establecer en una empresa requieren el diseño previo de un organigrama, acompañado de una especificación de las funciones y tareas de cada función, lo que no seria posible elaborar sin un estudio previo de los contenidos de los puestos de trabajo.
Laprevención de accidentes laborales, así como la prevención de enfermedades profesionales precisan un estudio previo de las tareas y funciones que cada puesto conlleva.
La organización de los turnos de trabajo; la posibilidad de trasferencia de un trabajador de un cometido a otro; la elaboración de planes de acogida; el conocimiento de cada trabajador de sus deberes, de su dependencia y líneasde coordinación; la eliminación de solapes y la prevención de lagunas en las responsabilidades de cada persona… todo ello, y mas cosas que se omiten por no hacer la relación interminable, requiere previamente el estudio, análisis y descripción de puestos de trabajo.

Normas ISO 9000

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por laOrganización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiemposde entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
• Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
•Incrementar la satisfacción del cliente
• Medir y monitorear el desempeño de los procesos
• Disminuir re-procesos
• Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
• Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
• Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
Esta familia de normas apareció en1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.[1]
La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad -...
tracking img