Analisis y ficha didactica recursos humanos pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recursos Humanos”
Frank es un joven universitario que entra de practicante de RRHH a la fábrica donde su padre ha trabajado de obrero por muchos años. En la fábrica brindan primas vacacionales a los empleados que lleguen puntuales durante todo el año, y hacen campamentos donde los trabajadores pueden llevar a sus familias.
En la fábrica no todos los obreros se llevan, se forman gruposinformales, hay trabajadores que están conformes con su trabajo y siguen todos los reglamentos al pie de la letra, para evitar tener problemas con el jefe y de cierta manera tener seguro su empleo. Por otra parte hay otro grupo de trabajadores inconformes con la fábrica, y están en constante conflicto con los jefes, defendiendo sus derechos y las de sus compañeros, estos conflictos empiezan a surgircuando la fábrica despidió a 12 obreros.
Frank es un joven que al salir de la universidad cree que el mundo es como lo enseñan en los libros, entra a la fábrica muy entusiasmado con muy buenas ideas, de poder hacer algo por su familia y amigos, pero empieza a tener problemas con sus amigos por que ellos creen que Frank a cambiado, que va a ser igual que los jefes de la fábrica.
Frank empieza a teneruna buena relación con sus jefes ellos lo toman mucho en cuenta y lo invitan a participar para que los ayude a implementar un nuevo método llamado “35 horas” el cual consistía precisamente en sacar la producción en 35 horas y no en 39 horas que era lo que tardaban los obreros en sacar la producción.
Los jefes de Frank eran personas muy autocráticas que solo se preocupaban por lograr sus metas, enese tiempo al querer introducir el método de las 35 horas empezaron a tener conflictos con representantes sindicales, la líder del sindicato era la señora Ruth, pero tenía un problema de comunicación tanto con los trabajadores como con los jefes ya que siempre parecía estar a la defensiva y nada le parecía. Por otra parte Frank demostraba tener un liderazgo demasiado considerado, lo que le trajoproblema tanto en la fábrica como con su padre, empezó a notar que después de haber aplicado el cuestionario a los trabajadores para lograr una buena negociación e implementar el método de la “35 horas”, los jefes lo empezaron a no tomar en cuenta en la juntas, un día por accidente encontró una carta donde estaban los nombre de los próximos obreros que iban a ser despedidos y entre ellos estaba supadre, desde ese momento empezó a cometer un buen de indiscreciones, le falto madures psicológica para poder afrontar este problema de la mejor manera, no que solo armo un alboroto, envés de haber sido un mediador entre los trabajadores y los jefes y así lograr una buena negociación donde ambas partes salieran beneficiadas. 
ANALISIS CRÍTICO DE LA PELICULA: RECURSOS HUMANOS
En esta película sehace notar en gran cantidad como los trabajadores la intentar conseguir empleo son menospreciados y a la vez utilizados por las organizaciones para su conveniencia, el papel que realiza el joven protagonista de esta película, deja entrever con demasiado detalle las características del personal de una empresa, además de todo lo que sufren en el momento de ser reclutados. Los jefes o gerentes detales organizaciones siempre toman papeles determinantes en el clima organizacional que especifica las relaciones entre jefes y subordinados de una organización. Otro punto digno de mención es el efecto que el ambiente tiene sobre la cultura de la organización; entre los elementos más representativos destacan el sindicato que en el transcurso de la película hace notar su influencia en las creenciasde la empresa sobre la que se enfoca la película de RRHH.
Los rumores dentro de una organización también ocasionan muchos conflictos en el personal, por lo que se da origen a una gran cantidad de normas que los trabajadores deben acatar quieran o no, sin importar que por alguna parte del personal no se de la aceptación de tales reglas, por lo que se da como efecto que los subordinados traten de...
tracking img