Analizis de la obra la casa limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de identificación de la obra:
a) Título: La casa limpia.
b) Autor: Sarah Ruhs
c) Adaptación:
d) Actores principales:
-Matilde: Edwarda Gurrola
-Lane: Anna Ciocchetti.
-Virginia: Verónica Langer.
-Padre de Matilde/Carlos: Fernando Ciangherotti.
-Madre de Matilde/Anna: Marta Aura.
e) Lugar y fecha de presentación: Centro Cultural Helénico, presentaciones viernes, sábados ydomingos.
-Síntesis biográfica del autor: Originaria de Chicago, estudio en la universidad de Brown con Paula Vogel. Premio a la nueva dramaturgia Helen Merrill y al Whiting Writer´s Award, 2003. En 2006 ganó la beca Macarthur. Es miembro del New Dramatists And 13t. Sus obras han sido montadas a lo largo de Estados Unidos y traducidas a varios idiomas. Algunas de ellas son: Stage Kiss, In the next room.-Descripción de la obra:
a) Género: Romance en tono de comedia.
b) Tema principal de la obra: Habla acerca de la relación de pareja, la solidaridad, la amistad y la muerte.
c) Síntesis de la obra: Es una obra, que toca fibras muy sensibles, ya que toca temas comunes en la sociedad, narra la historia de Matilde, una criada brasileña deprimida debido a la muerte de sus padres, quienes eran muyfelices pues contaban chistes, esta chica trabaja para una mujer médico que no logra convencerla de que realice su trabajo.

-Análisis de representación de la obra: (mínimo 20 líneas)
a) Actuaciones: Todos los actores en escena son profesionales, se conducen de manera muy natural, los guiones no cuentan con errores y si existieran errores no son perceptibles.
b) Vestuario: Son muy pocos loscambios de vestuario, es muy sencillo, la doctora pasa la mitad de la obra con bata y pantalón blanco y otra parte con bata color beige, su trabajadora domestica no se cambia de vestuario nunca, siempre trae un vestidito corto y mallas, su vestuario es muy sencillo, por tanto no es muy convincente debido a que pasan muchos días y ella con la misma ropa, la hermana de la doctora tampoco cambia deropa en toda la obra, lleva puesta una falda beige debajo de la rodilla, medias, blusa rosa y un suéter beige, el esposo si aparece con tres cambios, en el primer cambio aparece con pantalón de vestir, tirantes, sombrero y guayabera, en el segundo cambio pantalón de vestir y camisa clara y tercer cambio con mezclilla y chamarra para nieve, la amante aparece con un vestido muy escotado en color rojoy después en bata de colores.
c) Escenografía: Es demasiado sencilla, un sofá blanco, con 2 sillones para una persona, una mesa de centro pequeña con revistas, un tapete beige, una lámpara de bola en color plata y una planta, en una esquina aparece un balcón con escaleras y dos bancos, al fondo, en un pequeño momento se simula nieve y el fondo es azul.
d) Iluminación: Al principio es muy fuerte,blanca, en el clímax es más tenue y al desenlace vuelve a ser blanca, en un momento la luz se vuelve azul para simular la nieve del polo sur.
e) Audio: Es muy bueno, toda la obra se escucha muy bien, aun los altos y bajos que los actores dan en toda la obra.
f) Maquillaje: Es muy natural, nada cargado, se podría pensar que ellos mismos se maquillan, parece ser como un día casual.
g) Otros: Sepuede percibir que los actores entre sí tienen una buena relación, no existió error alguno de audio, escenografía algún otro detalle perceptible.

- Arquitectura del teatro y disposición de espacios
a) Espacios abiertos para recepción de público: A la entrada del teatro existe un área de fumadores con mesitas pequeñas al aire libre y sillas, después de esto se encuentra la entrada en donde serecogen los boletos.
b) Espacios de escenificación: El escenario es pequeño, pero estaba muy bien distribuido todo.
c) Espacios para presenciar la obra: No son muchas butacas, pero son cómodas.
d) Escaleras: Dos escaleras, una de cada lado y las butacas quedan en medio.
e) Pisos: Es de un solo piso pero en desniveles, de acuerdo a las butacas, para que todos puedan ver sin interrumpirse uno...
tracking img