Ananmesis y pruebas piagetanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Salvo Danila Valenzuela M° Fernanda Asignatura: Psicología del Desarrollo Profesora: Mónica Osorio Vargas |
|
|
|
|
|

ANAMNESIS, PRUEBAS PIAGETANAS.

PROTOCOLO DE EXPERIMENTACIÓN

ÍNDICE
PaginaIntroducción. 2
Autorización para la evaluación. 3, 4
Entrevista a la familia/Anamnesis. 5 ,9

Pruebas Piagetanas, Protocolo de Experimentación. 10

1.1 Noción del Pensamiento o realismo intelectual. 11, 12

1.2 Conciencia atribuida a las cosas o animismo. 13, 15

1.3 Concepto de Vida. 16, 18

1.4 Noción de Conservación. 19
* 1.4 A- Conservación de Masa19, 20
* 1.4 B- Conservación de Liquido 21, 24
* 1.4 C- Conservación de Peso 25, 26
* 1.4 D- Conservación de Superficie 26
* 1.4 E- Conservación de Longitud 27, 29

1.5 Noción de Seriación o Transitividad. 30
* 1.5 Seriación Simple 31, 32

1.6 Noción de Clase. 33
* 1.6 A- Inclusión de clases o composición aditiva 33, 36
* 1.6B- Prueba uso de Cuantificadores 37, 39

Conclusión 40

Introducción

A continuación se realizara un informe de la aplicación de las pruebas Piagetanas, con el objetivo de conocer el nivel de capacidad del niño al que se le está aplicando la prueba además de conocer y saber cómo aplicarla para un futuro como educadoras.
Este trabajo está pensado para realizarlo a un niño de 5años, el cual se le deberán dar las indicaciones textualmente como dice en la prueba, pero esta prueba se puede aplicar a niños de tres a siete años.
El método de la realización de esta aplicación, fue la realización de los materiales a utilizar en la prueba y después de tener todos los materiales disponibles se realizará la aplicación de la pruebas Piagetanas.

Objetivo del trabajo

Como lodije en la introducción, el objetivo es conocer el nivel del niño al que estamos evaluando y practicar para saber cómo aplicarlas sin error a nuestros alumnos.
Además es importante nombrar, que en esta prueba debemos aplicar los contenidos vistos en aquellas pruebas, cosa que es muy favorable, ya que se ve lo teórico y en la aplicación de las pruebas vemos lo práctico.
La prueba está compuestapor seis ítems, de los cuales tuvimos que desarrollar tres; seriación, conservación y clasificación.

PRUEBAS PIAGETANAS PROTOCOLO DE EXPERIMENTACIÓN |

PRUEBAS PIAGETANAS PROTOCOLO DE EXPERIMENTACIÓN |

1.1 NOCIÓN DE PENSAMIENTO O REALISMO INTELECTUAL |

A través de esta prueba es posible apreciar el “Realismo Intelectual” propio de las primeras etapas en el desarrollo cognitivo enel niño que constituye uno de los aspectos del Egocentrismo Representativo.
Interpretación
Estadio 1: (Se observa hasta alrededor de los 6 años como edad promedio). El niño es incapaz de concebir que algo ocurra dentro de su cabeza o dentro del cuerpo. Los niños creen que se piensa con la boca. El pensamiento se expresa como idéntico a la voz o asimilado al aire de la boca cuando se habla. Alconfundir el pensamiento con la voz, el niño lo refiere en última instancia, a las palabras que se están pronunciando o escuchando. El niño cree que las palabras forman parte de la realidad material. Aun es incapaz de identificar la actividad subjetiva que la palabra supone. Es en este nivel donde se hace más evidente la falta de discriminación entre lo psíquico y lo físico.
Estadio 2: (Edad deaparición entre los 7 y los 11 años aproximadamente). El niño cree que se piensa con la cabeza. Incluso es capaz de hacer referencia, en algunos casos, al cerebro. El pensamiento es concebido aún, con ciertas características materiales que permiten reconocer cierta continuidad con el estadio anterior: buscando entender la palabra “CEREBRO” E “INTELIGENCIA” se imagina el pensamiento como una...
tracking img