Anatomia de las vias aereas superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES
Los Órganos Respiratorios pueden dividirse en vías respiratorias superiores, vías respiratorias inferiores y pulmones.
Las vías respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea, mientras que las vías respiratorias inferiores comprenden bronquios primarios, bronquios secundarios, bronquiolos, bronquiolo terminal ybronquiolo respiratorio.
FOSAS NASALES
Son dos, una derecha y otra izquierda; excavadas en el macizo óseo de la cara, están separadas por un septo vertical mediano y por la mucosa que contiene los aparatos receptores de la olfacción. Ellas comprenden:
• Vestíbulos nasales (las narinas)
• Las cavidades (fosas) nasales propiamente dichas
• Las cavidades anexas (senos paranasales)
Nares PNA(narinas)
El revestimiento cutáneo: caracterizado por la presencia de pelos o vibrisas que retienen el polvo y las impurezas del aire inspirado. La piel de las narinas no contiene glándulas sudoríparas, pero si glándulas sebáceas anexas a los pelos que son susceptibles a las infecciones (forunculos de la nariz)
a) Vascularización: es rica y depende de las mismas arterias que las de la nariz, lasvenas desembocan en la vena facial, pero existen anastomosis con las venas profundas y superiores, susceptibles de conducir la infección a las venas intracraneanas (tromboflebitis) los vasos linfáticos se reúnen con los de la cara.
b) Inervación: el nervio trigémino, por el nervio nasal, asegura la inervación sensitiva de las narinas y les proporciona una sensibilidad muy viva (estornudos)Cavidades nasales
Esta limitada por paredes oseas, excepto adelante y atrás, donde presentan una abertura exterior. Se describen asi
• Una pared inferior, superior, medial y lateral
• Una abertura exterior y posterior



Mucosa nasal:
Tapiza el esqueleto, adhiriéndose a el muy íntimamente y se prolonga en los senos paranasales. Su presencia atenua en cierta medida, los relieves esqueléticos.Además ella asegura la presencia de un órgano sensorial (mucosa olfatoria) en las cavidades nasales.
Senos paranasales
Las cavidades nasales están rodeadas por cavidades excavadas en los huesos del cráneo o de la cara, caracterizadas por:
• Su abertura en las cavidades nasales
• Su revestimiento mucoso
• Su contenido aéreo
Se describe de cada lado: el seno maxilar, el seno frontal, lascélulas etmoidales y el seno esfenoidal
FARINGE
La segunda porción de tubo digestivo es un conducto muculomembranoso, situado por delante de la columna cervical y por detrás de las fosas nasales, de la cavidad bucal y de la laringe. Se extiende de la base del cráneo al borde inferior de la sexta vertebra cervical, donde se continua con el esófago. Fisiológicamente sirve tanto para el paso del boloalimentación, como del aire durante la respiración.
CONSTITUCION ANATOMICA:
La faringe esta conformada por tres capas: una muscular externa, otra mucosa interna y una fibrosa situada entre las anteriores.
• CAPA FIBROSA: desempeña el papel de armazón o esqueleto de la faringe, tiene forma semicilíndrica y se inserta por arriba del tubérculo faríngeo
• CAPA MUSCULAR: se haya constituida por losmúsculos de la faringe que se dividen en músculos constrictores y músculos elevadores.
MUSCULOS CONSTRICTORES:
Constrictor superior: se inserta en el borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides, en el ligamento pterigomaxilar y en la parte posterior de la línea miohioidea.
Constrictor medio: tiene forma triangula y su vértice se inserta en el borde superior del cuerno mayor delhueso hioides, desde donde sus fibras se dirigen hacia arriba, horizontalmente y hacia abajo y atrás para entrecruzarse todas con las del lado opuesto constituyendo el rafe faríngeo.
Constrictor inferior: se inserta por delante en el borde posterior del cartílago tiroides, en la parte posterior del borde superior del mismo, sobre la línea oblicua que presenta su cara externa y sobre la cara...
tracking img