Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
Tal es el caso de losfenicios en Asia quienes fueron los primeros en utilizar el trueque como una forma de comercio en la época antigua. Estos fueron pueblos comerciantes que desarrollaron, por necesidad, formas primitivas de contabilización de sus operaciones basadas en los instrumentos y formas de escritura de la época en que vivieron. De hecho se encuentran vestigios de este tipo de registros de épocas tan antiguascomo 3,000 años antes de Jesucristo.

Un aspecto importante que si bien suena obvio, fue trascendente para iniciar formas de registro de operaciones comerciales. ¿El dinero puede desaparecer? Efectivamente así como la memoria no era lo suficientemente segura para controlar las propiedades, menos lo era para preservar el equivalente de las transacciones que se hacían por trueque o cuando seacuñaron los metales.

Alrededor del siglo XV el registro de operaciones comerciales vivió uno de sus períodos más trascendentales, quizás tan solo comparables a los vividos intensamente hasta el siglo XX en dos momentos marcadamente importantes, la crisis financiera generalizada de los años 30 y la marcada tendencia de globalización de los noventa.
A comienzos del siglo XIX Estados Unidos seconvierte en pionero del mercado de capitales, situación que incentiva la generación y crecimiento de las empresas y de las utilidades que las mismas reportan. Paralelo a la bonanza empresarial se comienzan a presentar problemas éticos y de malos manejos financieros sobre todo por la sobrevaloración de los precios de las empresas que condujo a una baja en el valor de las acciones, se quiebra la bolsa deNueva York y ésta jalona la caída de las demás bolsas del mundo. El coletazo en Colombia fue tan evidente que se quebró en su totalidad el sector financiero. A esto se le llamó la gran depresión.

A través del siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable lo cual se considera que en ese período se construyeron las bases de lo que hoy se conoce comocontabilidad. Se atribuyó la “paternidad” de la contabilidad a un monje llamado Lucas Pacciolo, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la que formaba parte. A ese primitivo y sencillo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró con el paso del tiempo, como la base de la contabilidad.
Cadatransacción tiene dos fenómenos a tener en cuenta. La entrada y salida de dinero derivado de la operación comercial. El sistema de contabilidad por partida doble. Se sabe que en 1493 Fray Lucas Pacciolo publicó en Italia un tratado sobre este sistema, que seguidamente fue adoptado por las repúblicas de Venecia, Génova y Florencia, lo que contribuyó a la prosperidad de las mismas.
En España, en elaño 1520, Bartolomé Salvador Solórzano escribió un libro que se imprimió en Madrid, dando a conocer el sistema de partida doble, aunque su autor no lo denominó así, sino: “Libro de casa y Manual de cuentas de Mercaderes y otras personas”
Para sustentar la PARTIDA DOBLE comprobó y demostró que toda operación mercantil que se practicara tenía una CAUSA, la cual debía producir necesariamente unEFECTO, por lo que existía una compensación numérica entre causa y efecto respectivamente. Sobre el concepto contable de MERCANCIAS escribió: "De todo cuanto pongas en ella, la harás deudora día por día en tus libros y así también por lo contrario, la harás acreedora común a todo cuanto saques o recibas de ella y como si fuera un deudor que te pagará en parte".

Evolución de la...
tracking img