Ancon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Misión y Visión

Misión
Conservar la biodiversidad y los recursos naturales de Panamá para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Visión
Panamá conserva las plantas, animales, y comunidades naturales que representan la diversidad de la vida en nuestro país, mediante la protección de los territorios y aguas que estos necesitan para sobrevivir.

ANCON en Síntesis

LaAsociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), es una organización privada, sin fines de lucro, cuya misión es la de Conservar la biodiversidad y los recursos naturales de Panamá para beneficio de las presentes y futuras generaciones; la misma fue fundada en 1985 por un grupo de prominentes hombres de negocios, científicos y líderes de la comunidad. Desde sus inicios, ANCON hatrabajado muy cerca con organismos nacionales e internacionales, entidades académicas, comerciales y comunidades locales.

Áreas Prioritarias de Trabajo

Parque Internacional La Amistad:
ANCON fue el catalizador para la creación de este parque entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá con el objetivo de conservar más de 400,000 hectáreas de bosque localizadas entre ambos países. ANCON ayudó enla construcción de los primeros puestos de vigilancia y albergues dentro de la reserva, al igual que en la demarcación inicial de los límites del Parque y en la entrega de equipo básico a los guarda parques.

Parque Nacional Coiba:
270,125 Ha (210,000 de ellas zona natural), creado en 1991 con 60 islas en estado natural y declarado patrimonio natural de la humanidad en el 2005. Coiba es la islaboscosa tropical aún deshabitada más grande que le queda a las América. Sus aguas contienen el mayor arrecife de coral de la costa pacífica americana, y junto al contiguo Golfo de Chiriquí, constituyen la zona de mayor diversidad biológica de peces de todo el océano Pacífico Oriental Tropical. ANCON propuso el establecimiento de este Parque y sus límites al Gobierno Nacional en 1991, y en el 2002– 2004 ayudó a liderar la lucha por la creación del Parque por Ley de la República, bajo un modelo innovador de administración, y con la prohibición a la construcción de hoteles y cualquier infraestructura de alto impacto. Desde el 2004, ANCON trabaja con las comunidades de la zona costera para fomentar el surgimiento de microempresas turísticas que se beneficien del creciente turismo de naturalezahacia el Parque.
Parque Nacional Chagres:

2
Este parque de 129,585 hectáreas, protege la Cuenca del Lago Alajuela y la superior del Río Chagres. Ambas fuentes proveen de agua potable a la mitad de la población del país y el 40% del agua necesaria para operar el Canal de Panamá. ANCON ha trabajado muy extensamente en Chagres desde 1987 – demarcando el Parque, fortaleciendo su cuerpo devigilancia y su infraestructura, haciendo estudios biológicos y técnicos, y reforestando en conjunto con las comunidades.

Parque Nacional Darién:
El Parque Nacional Darién es la segunda área protegida más grande de Centro América con 1.5 millones de bosque virgen. El parque goza de renombre internacional por su riqueza natural y cultural, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial yReserva de la Biosfera del Hombre. ANCON brindó su cooperación para el desarrollo e implementación del minucioso plan administrativo para esta reserva. Igualmente, el personal de ANCON contribuyó en la capacitación y equipamiento de los guarda parques, instalación de hitos para la demarcación de los límites del parque y mantenimiento de las estaciones de guarda parques en Pirre, Cruce de Mono yBalsas. Estas estaciones permiten la infraestructura básica para realizar los patrullajes en el área.

Reserva Natural Punta Patiño:
ANCON creó esta reserva de 30,000 hectáreas de extensión, constituyendo la primera reserva natural privada en Panamá. Esta reserva alberga una variedad de ecosistemas tales como: manglares, playas, bosques secos, bosques húmedos y bosques nubosos. Los bosques...
tracking img