Andragogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La andragogía nace en el siglo XIX y es un proceso por medio del cual las sociedades transmitían a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, lineamientos y directrices que les sirve como normas e instrumentos de desempeño en sus vidas diarias también se podría decir que, la andragogía (educación de Adulto) permite que el participante planifique su plande estudio de acuerdo a sus intereses personales y tendrá la accesoria de los facilitadores para aclarar cualquier duda relacionado con su aprendizaje.
Los participantes, se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen en sí mismo un conjunto de recursos, debido a sus experiencias previas y de su voluntad paraaprender, es por ello que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso propiamente.
El facilitador de adultos es todo un profesional que posee una adecuada formación en el campo científico, tecnológico, y humanístico, combinado con una profunda madurez humana que le permite el relacionarse con sus semejantes abriendo laposibilidad de transmitir sus conocimientos y motivar el crecimiento humano-personal de los mismos, proporciona las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor, como lo señalamos, es el Participante, como socio del aprendizaje. Además, ayuda a los participantes a superar las dificultades, que mientras estudian, se les pueda presentar en cualquier asignatura.García Areito nos dice que “La tutoría, en efecto, conforma un componente de primer orden en los sistemas a distancia dado que a través de ella se lleva a cabo en gran parte el proceso de retroalimentación académica y pedagógica se facilita y se mantiene la motivación de los alumnos que se valen de ella y se apoyan los procesos de aprendizaje”.
Para tener una idea más clara y precisa de cada unade estas funciones, pasaremos a explicarlas.
La función de orientación de un facilitador la podemos definir en profundidad, centrándonos en el ámbito afectivo de las actitudes y emociones, con los siguientes ejemplos concretos:
Informar y explicar las posibilidades y ventajas de la modalidad educativa a distancia y estimular a los participantes a que se integren a él.
Evitar que losparticipantes se sientan solos, porque la sensación de soledad predispone el desaliento.
Ayudar a los participantes a relacionarse con los recursos y metodología de la educación a distancia y fomentar el trabajo independiente. Debe lograr que ellos aprendan a aprender.
Queda bastante claro en estas líneas la función del facilitador en el sentido de orientación.
Somos del pensar que combinando todos losconceptos anteriormente descritos, el facilitador logrará cumplir la ardua y valiosa tarea que sobre sus hombros descansa.
A últimas fechas, se ha dado suma importancia a los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la Educación de Adultos esto les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y deintervención comunitaria y social.
La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, ciencia de dirigir a los niños.
Estudio del fenómeno educativo en sus múltiples facetas y dimensiones, en sus manifiestas de tiempo y espacio; y en sus complejas relaciones de causa y efecto de los demás hechos de la vida humana.
Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tienepor objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.
La pedagogía y andragogía: el termino pedagogía es notoriamente definido en un diccionario, libro o por cualquier estudiante como la ciencia o el arte de enseñar a los niños y jóvenes; procediendo etimológicamente del griego (paido: niño, joven y agogia: conducción), en este sentido creo que ha...
tracking img