Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es parte de la naturaleza del ser humano. La andragógia es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortaleza, compromiso ynecesidades. Toda persona sea estudiante o no, debe conocer que es la andragógia para poder comprender mejor el aprendizaje de las personas adultas.
La andragógia nace o tiene sus inicios en la edad mediadonde aparecen pequeños indicios de la facilidad de aprendizajes en adultos; pues este tipo de enseñanza plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños.
Podemosdefinir a la andragógia como una ciencia que se encarga de la educación de adultos, y que facilita el instrumento para su formación; pues para la educación en adultos solo el esta en la capacidad dedecidir que leer, y por que hacerlo; de igual forma para Ludojoski, Roque L. (1986), La andragógia “...consiste en el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puestosa disposición de todos los adultos sin distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la enseñanza primaria o la secundaria y hasta la superior...”.
Muchos filósofos están de acuerdo que laandragógia no se refiere a una escuela de adulto sino a la educación profesional con una función, destreza, o conocimientos bien definidos, para muchos de ellos la andragógia ha sido descrita como unaciencia (Adam, 1970), un conjunto de supuestos (Brookfield, 1984), un método (Lindeman, 1984), una serie de lineamientos (Merriman, 1993), una filosofía (Pratt, 1993), cuerpo, campo de conocimiento,disciplina (Brandt, 1998), una teoría (Knowles et al., 2001), y como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004), un modelo educativo (UNESR, 1999).
Para Knowles, (2001), la Andragogía“...ofrece principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y por tanto,...
tracking img