Andrés bello

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Desarrollo

1. Factores personales e históricos que fundamentan el interés y la preocupación de Andrés Bello por la monarquía constitucional como modelo político viable después de la independencia.

La personalidad de Andrés Bello, tan particular, se origina a partir de la situación en que le tocó nacer en Venezuela, refiriéndose al periodo colonial tardío en el país. Además cabe mencionarsus largos años de residencia en Londres donde transcurrían las guerras de independencia. Este hombre sentía una fuerte fidelidad por el orden colonial, que sólo llevó a un proceder redomado y paulatino hacia la idea de nacionalidad independiente. Esta fidelidad no era para con líderes específicos, sino para con un sistema político y legal impersonal.
Andrés Bello era un personaje muy claro,definido y muy sensato. Partió con ideas muy tempranas sobre ésta materia. En la época de la independencia, en Caracas, flotaba la idea de integración política. Este pensamiento político, estaba orientado a favorecer el encuentro plenipotenciario de todos los países que formaban la América Latina con el objeto de que se fueran poniendo las bases, sobre todo jurídicas, de una integración, de unentendimiento entre estos pueblos.
En este aspecto, Bello decía que comenzarán a funcionar factores de unidad, porque la
esencia del pensamiento integracionista dura casi a lo largo de toda su vida pública, desde 1810, cuando es oficial primero, en Caracas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta muy avanzado en años en Santiago de Chile.
Ciertamente el pensamiento político de Bello, esmonarquista, lo que se explica por el contexto político en que vivía, donde las monarquías constitucionales eran un modelo de progreso y desarrollo, y homogeneizaban las posibilidades políticas de la época por eso el opto por está opción pero respetando su perspectiva de las monarquía. Aun así se destaca que en él siempre estuvo presente la libertad, aclarando así, que Bello no está por una monarquíaabsoluta. Bello cree que esta opción monárquica es la mejor forma, ya que siempre existirán ciertas normas de conductas esta forma de gobierno. De hecho, considera a la República como un régimen de gobierno extraño para América Latina.
2. Explicar de qué manera intervienen los principios de Andrés Bello y su formación académica e intelectual tanto en el desempeño de Andrés Bello en el ámbito delquehacer público como en su proceso investigador y creador.

Andrés Bello fue un intelectual destacado que recibió una educación clásica del más alto nivel a cargo de maestros increíbles y que conformó su proyecto cultural y filosofía política.
Sus estudios sobre lenguaje, literatura y leyes, tenían un propósito, y este era el de promover una perspectiva muy específica de la nacionalidad.
Suampulosidad en la educación, la gramática y la literatura clásica es una demostración más de su interés por mantener las pasiones políticas o creativas bajo control. El sistema legal podía condenar las transgresiones, pero su esperanza era que la censura provendría de fuentes más íntimas motivadas por casos ejemplares de autocontrol y sacrificio individual. Tales ejemplos se podían encontrar en labuena literatura, especialmente la literatura clásica, como también en la disciplina para estudiar y reflexionar. Como confesó en la ocasión de la inauguración de la Universidad de Chile, él mismo había encontrado consuelo en las letras en épocas de adversidad.
Bello era un organizador incansable: editaba periódicos, escribía mensajes presidenciales, creaba instituciones culturales y educacionales yen el Senado presentaba proyectos de ley para una variedad de asuntos que iban desde las jubilaciones hasta la política monetaria y el efecto retroactivo de las leyes.
Don Andrés Bello, notable humanista destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue un verdadero avance en pro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS