Anemia normocitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA NORMOCITICA

En un paciente con anemia normocitica hay que pensar en hiperhemólisis, pérdida aguda de sangre y producción insuficiente de la misma.

Hiperhemólisis. Un número de reticulocitos mayor de 4 por 100 o superior a 100000 por mm3 en un paciente que no ha sufrido hemorragia reciente ni ha recibido terapéutica antianémica, debe hacer sospechar anemia hemolítica. Muchas vecesla proporción de reticulocitos es mayor de 10 por 100, incluso de 30 o más por 100. El estudio de frotis teñido suele brindar datos sospechosos de proceso hemolítico en forma de glóbulos rojos nucleados, policromatofilia, basofilia punteada, células en diana o esferocitos. Es frecuente la leucocitosis. Estas anomalías de la sangre periférica reflejan hiperplasia de la medula ósea, que secomprueba por examen directo. En ocasiones, el aumento de la eritropoyesis es tan intenso que una formula diferencial de la medula revela que la proporción mieloide – eritroide (relación M/E) es de 1:1 o menor (normalmente es de 3:1 a 10:1). En algunos enfermos con anemia hemolítica hay hiperplasia intensa, y las formas jóvenes de normoblastos son tan numerosas que la índole normoblastica de laeritropoyesis puede interpretarse erróneamente como megaloblástica por las similitudes morfológicas que existen entre las células más jóvenes de ambas series. Así, el estudio cuidadoso de elementos celulares en todas las etapas del desarrollo, sobre todo en fase de policromatofilia, casi siempre permite interpretar adecuadamente la histología medular. De todas maneras, en algunos pacientes lamedula se vuelve megaloblástica por deficiencia del folato.

La hiperhemólisis se refleja por aumento moderado de la bilirrubina de reacción indirecta y aumento de la excreción fecal de urobilinógeno.

La demostración de un tiempo de supervivencia breve para los eritrocitos empleando glóbulos rojos marcados, constituye un método útil para establecer la presencia de hemólisis excesiva en algunascircunstancias. Si se utiliza una marca radiactiva, midiendo la acumulación de radiactividad en bazo e hígado se obtiene cierta información que permite deducir el lugar de destrucción de los eritrocitos.

Aunque el reconocimiento del proceso hemolítico suele ser fácil, a veces resulta difícil porque faltan todos signos de aumento de hemólisis y aumento de eritropoyesis, o porque tienen muy pocaintensidad si el paciente se observa durante una “crisis aplásica” que a veces se desarrolla en el curso de una infección intercurrente.

Si se comprueba que la anemia es de tipo hemolítico, es necesario efectuar otras pruebas para determinar la índole del trastorno hemolítico. A veces es útil estudiar parientes próximos o hermanos para diagnosticar un paciente en quien se sospecha procesoshereditarios como esferocitosis, talasemia, hemoglobinopatia o un defecto enzimático.

La anemia hemolítica por defecto extracorpuscular o adquirido puede ser macrocítica o normocitica. En algunos pacientes la enfermedad parece depender de un mecanismo autoinmune; en otros, de algún otro mecanismo. Si la prueba de antiglobulina (Coombs) es positiva, probablemente se trate de una enfermedadhemolítica autoinmune a pesar de que los ensayos de fragilidad osmótica revelan susceptibilidad anormal a la solución salina hipotónica. En tales circunstancias procede seguir el estudio para determinar si e proceso hemolítico es “idiopático” o “secundario” a otra enfermedad, por ejemplo, una de tipo linfoma, cancioma, sarcoidosis o trastorno de la colágena. Muchas veces es necesario un estudiodiagnostico cuidadoso, que puede incluir exámenes radiográficos, estudios de proteína serica, búsqueda de células L. E. y biopsia de ganglios linfáticos u otros tejidos.


Perdida de sangre. La anemia que sigue a una perdida aguda de sangre casi siempre es normocitica. Si la hemorragia aguda es externa y depende de traumatismos o enfermedad, suele poderse aclarar por la historia clínica. Si la...
tracking img