Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas generadoras
1. ¿Cuál son las funciones de la hemoglobina?
Por medio del Fe2+ fijado en la mioglobulina del grupo hemo, por el cual se compone la hemoglobina, se fija el N que atraeal O2 para que este sea transportado de los alveolos pulmonares a los tejidos, y que por un simple proceso de difusión en los capilares se intercambie por el CO2 resultante en las células.
2.¿Cómo es afectada la hemoglobina con la variación del pH?
Esta se empieza a producir de formas erráticas y pierde su capacidad de transporte de O2, se ve afectada en su estructura cuaternaria lascadenas polipeptidicas alfa y beta que le forman. A la vez que el mismo pH, oxida al Fe2+ de su forma ferrosa (valencia 2+) a férrica (val. 3+). Esto impide el transporte del Fe en el torrentesanguino, ya que la enzima feritidina solo fija el Fe2+ a la hemoglobina. El Fe2+ al no ser captado por la feritidina se precipita en el cuerpo y causa complicaciones posteriores.
3. ¿Qué mecanismostiene la sangre para controlar su pH?
El mecanismo del la hemoglobina, que regula el pH al intercambiar el CO2 que en este caso actúa como acido, con el O2, base en este caso.
4. ¿Por qué sesugiere deficiencia de hierro, a pesar de una mejor dieta?
Ya que la bacteria presente en el intestino delgado está consumiendo el Fe que llega al duodeno y no permite la absorción al organismopor medio de los quelantes de Fe que lo ingieren antes de la absorción en el intestino., por esto mismo, sigue presente la anemia al presentarse una deficiencia de Fe, no se permite la correctaformación de la hemoglobina, y por ende el correcto transporte de O2 al cuerpo.
5. ¿Qué posibles procesos infecciosos estén presentes?
Una infección por una bacteria que absorba el Fe en elintestino, llámese E. coli., o amebas, inclusive algunos protozoarios.
Para erradicar estas será necesario el uso de antibacteriales, o en caso de ser muy agravado el caso, el uso de diálisis.
tracking img